Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, fueron vinculados a proceso, luego de que fueran detenidos hace unos días. El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Gregorio Salazar, dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de los familiares del exsecretario de Seguridad Pública federal, encontrado culpable en EU por cargos relacionados con el narcotráfico.
¿De qué se le acusa a la hermana de Genaro García Luna?
Tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Gregorio Salazar impuso a ambos imputados la medida cautelar de prisión preventiva justificada derivada de los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo con las autoridades, los familiares del exfuncionario federal, quien solicitó un nuevo juicio en Estados Unidos, tendrían una presunta participación en una red criminal encabezada por Genaro García Luna, quien a través de la adjudicación de contratos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social habría desviado más de 5 mil millones de pesos entre los años 2011 y 2019.
La vinculación a proceso de los familiares de Genaro García Luna se da luego de que un juez concediera duplicidad del término constitucional para determinar su situación legal, aunque impuso la prisión preventiva a los detenidos.
La detención de los familiares del exsecretario de Seguridad Pública federal
El pasado 14 de diciembre, agentes de ministeriales cumplimentaron una orden de aprensión contra la hermana de Genaro García Luna, por el delito de delincuencia organizada, del cual también se señala al sobrino del exfuncionario, quien, de igual manera, quedó bajo resguardo de las autoridades.
Tras su detención, Gloria y Edgar Anuar fueron ingresados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR.