La hermana y sobrino de Genaro García Luna, Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, quedaron bajo prisión preventiva justificada, determinó un juez federal, luego de que los familiares del exsecretario de Seguridad Pública fueran detenidos en días pasados.
El juzgador con sede en el Altiplano aceptó el alegato de la defensa de los familiares del exfuncionario federal que solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta los próximos días en donde se determine si son, o no, vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con el juez, determinó la presión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga.
¿De qué se acusa a los familiares de Genaro García Luna?
Las autoridades mexicanas señalan a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, de delincuencia organizada y lavado de dinero al estar relacionados con una supuesta red de corrupción.
La hermana y sobrino de Genaro García Luna, quien solicitó un nuevo juicio en Estados Unidos, país en donde se encuentra preso tras ser encontrado culpable de varios delitos relacionados con narcotraficante, habrían utilizado la red para obtener 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.
Genaro García Luna declarado culpable en Estados Unidos
El pasado febrero, Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue encontrado culpable de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico, en la corte de Nueva York, Estados Unidos.
Tras el juicio, en donde las autoridades estadounidenses escucharon a varios testigos, se determinó la culpa del exfuncionario público mexicano, al que señalaron de haber ayudado al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.
El nombre de Genaro García Luna surgió en el juicio del “Chapo” Guzmán. El narcotraficante Jesús “Rey” Zambada contó que había entregado al entonces funcionario maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.