Héctor “Güero” Palma Salazar fue reingresado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, por determinación del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Jalisco, quien revocó la sentencia absolutoria dictada el pasado 4 de mayo por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el delito de delincuencia organizada.
¿Repondrán el juicio del “Güero” Palma?
De acuerdo con la defensa de Héctor “Güero” Palma, a cargo del litigante José Gabriel Martín Hernández, el magistrado José Luis González revocó la sentencia absolutoria para efecto de que se reponga el procedimiento y se tomen en cuenta los testimonios de testigos que originalmente no estaban en calidad de localizados.
- El Cuarto Tribunal Unitario ordenó localizar a los testigos con nombres clave “Julio”, que corresponde a Marcelo Peña García, cuñado del Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, y de “César”, que se refiere al empresario sinaloense Javier Burgueño Uría.
Ambos señalados como las personas que refirieron la responsabilidad de Palma Salazar en el trasiego de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína, asegurado el 19 de julio de 1999, en la localidad de Tecomán, Colima.
En el mes de mayo arraigaron a Héctor “Güero” Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa, para que la Fiscalía General de la República (FGR) aportara pruebas para un proceso penal; posteriormente, en junio, un juez amplió el plazo de arraigo.
- Este martes 13 de julio, el cofundador del Cártel de Sinaloa fue reingresado al penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
¿Qué dice la FGR?
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que cumplimentó una orden de reaprehensión en contra del “Güero” por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada al obtener, de un Tribunal Unitario, la revocación de una sentencia absolutoria.
“Se revoca la sentencia absolutoria dictada a Jesús Héctor ‘P’ por violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento y ordena al juez de la causa reponer el procedimiento en los términos señalados en la propia resolución”, mencionó la FGR.
El Ministerio Público Federal notificó al supuesto infractor el levantamiento de la medida cautelar de arraigo al que se encontraba sujeto y posterior a ello, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la orden de reaprehensión, señaló la dependencia.
“Se ordena la reaprehensión de este sujeto, quien se encontraba bajo la medida cautelar de arraigo en el Centro Nacional de Arraigo de la Fiscalía General de la República, a fin de que sea puesto a disposición del Titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco para la prosecución de la causa penal, seguida por la probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada”.