Siete estados se encuentran en sequía extrema en lo más fuerte de la temporada de estiaje, situación que puede provocar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales y restricciones en el uso del agua, debido a su escasez, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, que emite mapas para medir el índice de este fenómeno climatológico, hasta el 31 de marzo de 2023, los estados que presentan esta condición en su territorio son:
- Tamaulipas 18.5%
- Michoacán 16.9%
- Nuevo León 8.1
- Hidalgo1.5%
- Coahuila 1%
- Tlaxcala 0.4%
- Puebla, 0.1%
TE PUEDE INTERESAR: [Sequía en México 2023: causas y estados afectados]
En el reporte elaborado por la Conagua se detalla que otras entidades con sequía severa son:
- Aguascalientes
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Nayarit
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Zacatecas
México tiene sequía de moderada a extrema en 46.8% de su territorio
Este Monitor del Servicio Meteorológico Nacional, reportó que en México este fenómeno disminuyó de febrero a marzo, pero el 46.83% del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a extrema.
En marzo se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, centro y oriente del país favoreciendo a mitigarla un poco esta temporada de estiaje en México, la cual se hace presente en varias regiones del territorio nacional.
La ocurrencia de estas lluvias, ayudó a que las áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada se disminuyeran en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila, y a la ligera reducción de las áreas con sequía severa y extrema en Tamaulipas e Hidalgo.
Sin embargo, la zona del norte de México presenta este fenómeno de moderado a extrema en el 59.3% de su extensión; mientras que la región del noreste se tiene registro de moderado a extrema en el 90.8% del territorio.