El 30 de septiembre del 2023 concluye el año hidrológico y presenta un déficit en lluvias de 25.3% por debajo del promedio histórico desde 1991, informó el gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Miguel Ángel Gallegos, durante el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua.
“El año hidrológico ya termina en 19 días, en 18 días, y bueno, hasta este corte el día 10 de septiembre, se han acumulado 491.7 MM y esto representa un déficit o un 25.3% por debajo del promedio histórico también para este año”, Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología, SMN.
Agregó que las zonas con mayor sequía se encuentran en cinco entidades:
- Jalisco
- Guanajuato
- Michoacán
- Zacatecas
- Durango
En tanto, las lluvias van a disminuir debido a la lejanía del territorio nacional de una zona de convergencia intertropical, que provoca condiciones para generar tormentas, indició la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.
“La zona de convergencia intertropical está muy abajo por los 10 grados latitud, motivo por el cual se espera que disminuyan las lluvias en casi todo el país, aunque se espera que continúen registrándose en el Litoral del Pacífico, en la zona Sureste y Península de Yucatán. Se espera que esta semana disminuyan las precipitaciones”, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, el Sistema Cutzamala sigue una tendencia lenta de recuperación, principalmente en las presas El Bosque y Villa Victoria. Ante la tendencia a la baja en la capacidad en la presa Valle de Bravo, la Comisión Nacional del Agua implementó un operativo para evitar extracciones de esta presa, informó la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza.
“No se están haciendo extracciones y esta estrategia inició el lunes 4 de septiembre a las 0 horas, y el día de hoy ya tenemos resultados positivos, aquí tenemos que la presa Valle de Bravo ya tiene una recuperación y una tendencia de recuperación con un almacenamiento al 11 de septiembre de 140.3 millones de metros cúbicos”, Citlalli Peraza Camacho, directora del OCAVM.