Elizabeth Esteban es una joven de origen purépecha que recibió una beca completa para estudiar una carrera en una de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard. A continuación te contamos lo que sabemos de esta inspiradora historia.
Para la familia de Elizabeth Esteban, la joven purépecha que ahora pone en alto el nombre de México, la aceptación en Harvard de su hija le coloca “la cereza en el pastel” al sueño americano, pues hace años llegaron a territorio estadounidense como migrantes a trabajar en los campos del valle en Coachella, California.
La joven purépecha, que ahora podrá estudiar la carrera de Ciencias Políticas en Harvard, vive junto con sus padres y hermano en una casa móvil en La Meca, California. Recibió una carta de la universidad con la cual le notificaron que había ganado una beca del 100% para estudiar la carrera que deseara.
De acuerdo con entrevistas que han dado a medios de comunicación, a Elizabeth le gustaría incursionar en la política de Estados Unidos, para ser más específicos, en el Congreso estadounidense, para velar por los derechos de los miles de migrantes que han ido a probar suerte en Norteamérica.
A punto de no enviar solicitud a Harvard
Elizabeth explicó que estuvo a punto de no enviar la solicitud para la Universidad de Harvard, pues pensó que su familia no tenía la solvencia económica para costear sus estudios, además de que pensaba que su origen latino la pondría en desventaja.
Éstas son algunas de sus palabras tras recibir la noticia de que fue aceptada en Harvard:
“Al principio no iba a aplicar para Harvard porque no sentía que mis logros merecían tener una universidad así de prestigiosa. Y yo no tengo una persona que conozca como para meter las aplicaciones ahí (…) nadie en esta comunidad ha podido lograr eso y me siento muy orgullosa y muy agradecida, y muy feliz porque nadie de aquí piensa que alguien de este lado, del este del valle, puede lograr algo así”.
Dijo a la cadena Univisión
Sus papás, también de origen Purépecha de Michoacán, se mostraron orgullosos del logro de su hija y resaltaron que valió la pena el esfuerzo de Elizabeth Esteban. Esto fue lo que dijo su mamá, Cecilia Esteban:
“Valió la pena porque mi hija logró lo que ella tanto anhelaba: estudiar. Ahora, con más razón, estoy orgullosa. Estoy muy orgullosa de que todas las metas se le están cumpliendo”.
Agregó la mamá.