Fuente radioactiva encontrada luego de ser robada el 3 de octubre en Estado de México (Edomex), por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la alerta.
Asimismo, se dio a conocer que fue la fuente radioactiva fue localizada en Calpulalpan, Tlaxcala; y agradecieron la colaboración de los integrantes del Subdirección de Acreditación y Certificación de Competencias de la Escuela Nacional de Protección Civil (SINAPROC), población y los medios, en la difusión.
Hace algunas, horas se había activado la alerta en 9 estados luego de que fue robada la madrugada del sábado en la Autopista Calpulalpan-Texcoco, Estado de México.
Dicho artefacto es peligroso, porque si es extraído de su contenedor, es manipulada, o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.
Además, en la comunicación oficial, detalló que en caso “de permanecer en contacto con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.
Las características de la fuente radioactiva
El equipo de radiografía es del modelo SPEC 150, con número de serie 2096, propiedad de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura S.A DE C.V. En su interior aloja la fuente radioactiva de Iridio-192.
- El aparato fue robado junto con una camioneta pick-up de la marca Ford.