El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante un desembarco de ayuda a Haití se presentaron hasta disparos por parte de grupos delincuenciales locales, que han complicado la entrega de ayuda.
“Es muy triste lo de Haití porque es pobreza, violencia, afectación por sismos, es una situación muy difícil y triste, nosotros estamos ayudando en Haití, enviando despensas, alimentos, medicinas, ya van varios envíos y hemos tenido problemas para desembarcar víveres”, dijo.
“Las bandas tienen tomado casi todo Haití, no pudieron arribar los barcos, hubo disparos, tuvimos que anclar los barcos, esperar condiciones, se empezó a bajar la mercancía, ya llevaban casi la mitad entregada y de nuevo disturbios. Ahí estamos, hay brigadas de la Secretaria de Marina, de Salud allá, no habíamos informado de esto porque lo que queremos es cumplir con la misión”, agregó.
Buscan proteger a haitianos que entran por la frontera sur
Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que a la par de la entrega de ayuda se ha dado la llegada de muchos haitianos que han querido entrar al país por la frontera sur.
“Hubo una confrontación y nuestros adversarios utilizaron esto para decir que estábamos reprimiendo a haitianos y no es así; los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano, fueron despedidos, ninguno lleva armas, es agarrarlos, pero no están armados los trabajadores de migración”.
AMLO mencionó que están buscando la forma de que permanezcan en resguardo y que no les falte nada en México.
“Pero ellos lo que quieren es llegar a EU es un asunto que va a tratar Marcelo Ebrard y nosotros ayudar en todo lo que podamos, pero esa es la situación”.
El presidente recalcó que en México no se violan derechos humanos ni hay un doble discurso.
El mandatario federal mencionó que están poniendo orden y ayudando a los haitianos, pues si los dejan entrar libremente corren muchos riesgos.
“Estamos protegiendo porque la verdad yo sí sostengo y puedo probar que si abrimos y pasan libremente hacia el norte corren muchos riesgos; no podemos garantizar sus vidas, su seguridad, es muy grave es que estamos hablando de cientos de personas hacinadas en lugares donde pueden asfixiarse, son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia. Son secuestrados, ultrajados, asesinados, tenemos que cuidar eso”.
México es un independiente, soberano y libre, dijo AMLO
Apuntó que ante esta situación ya le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre este tema: “Se va hoy Marcelo Ebrard porque la reunión es mañana y estoy seguro de que va a haber buenos resultados”.
Asimismo, destacó que a pesar de lo que algunos dicen, no se dejan presionar por ningún gobierno extranjero.
“México es un independiente, soberano somos más libres que nunca. Si tenemos esa situación que nos preocupa y estamos atendiendo pero no es porque estemos de empleados del gobierno de Estados Unidos”.