El expresidente de México, Vicente Fox Quesada; el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, así como las alcaldesas de Tláhuac, Berenice Hernández, y de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, informaron a través de Twitter que sus cuentas de WhatsApp fueron hackeadas este domingo 2 de enero.
Los ediles de Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza así como Fox Quesada, quienes pidieron ignorar los mensajes, anunciaron que iniciarán las denuncias correspondientes.
Primeros hackeos a políticos en 2022
Estos políticos se convirtieron en los primeros casos de hackeo reportados a comienzos del año de 2022, de una gran lista de funcionarios públicos que han sufrido este tipo de ataques cibernéticos desde el año pasado.
Hackeos de políticos en 2021
El caso más reciente lo padeció el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien reportó el 29 de diciembre que su número telefónico había sido hackeado. Alertó a contactos y seguidores que no hicieran caso a mensajes por WhatsApp y Telegram.
Alfa González
Lo mismo, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, quien acusó que el 27 de diciembre hackearon su cuenta de WhatsApp.
Alfonso Durazo
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también sufrió un intento de hackeo por WhatsApp el 30 de octubre, por lo que solicitó a amigos, colaboradores familiares y contactos no atender los mensajes.
Evelyn Salgado
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, denunció que el 22 de octubre su WhatsApp había sido hackeado con fines de extorsión.
Francisco Javier Cabeza de Vaca
Días antes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, también fue víctima de hackeo el 16 de octubre.
Cuauhtémoc Blanco
Además, el exfutbolista y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, precisó que el 15 de octubre usurparon su cuenta de Twitter.
Olga Sánchez Cordero
El último caso le sucedió a la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien reportó el pasado 2 de agosto que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada y que se estaba siendo usada para pedir dinero.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Hackearon tu teléfono? Identifica las señales de alerta
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó que en 2021 los ciberdelincuentes obtuvieron cuentas reales de WhatsApp y suplantaron la identidad de las víctimas para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias.
La dependencia indicó que al mes recibe cerca de tres mil reportes de delitos cibernéticos y durante el año 2021 recibió 140 reportes relacionados con el robo de cuentas de WhatsApp a los que dio seguimiento.