Fue el primer funcionario federal que comparece en San Lázaro como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Antes del mediodía, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entró al Salón de Plenos.
Subió a tribuna para explicar lo que considera una política económica equilibrada, entre la estabilidad macroeconómica y el bienestar social.
“México va a finalizar el año 2021 con finanzas públicas sanas, la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022. Con esto se establecerá un soporte de crecimiento económico que estimamos será de 4.1%”.
Rogelio Ramírez de la O | secretario de Hacienda y Crédito Público
Para Acción Nacional esa expectativa de crecimiento no es realista.
“Estos valores sobreestiman el comportamiento real de la economía que, de acuerdo a los expertos, tardará tres años en recuperarse, sólo si en la segunda mitad del sexenio el promedio de crecimiento es arriba del 4%”.
Ignacio Loyola Vera| diputado del PAN
El PRI reconoció algunas acciones, pero el PRD reprobó el manejo de las finanzas públicas del país.
“La decisión de no aumentar impuestos y el combate de la evasión fiscal, son decisiones que reconocemos como adecuadas en los momentos que actualmente vivimos, pero señor secretario, esperamos que se cumplan las metas”.
Yerico Abramo Masso| diputado del PRI
Por su parte la legisladora Olga Luz Espinosa afirmó que está segura que el rumbo fijado no es el correcto. Que se ha permeado de dogmatismos al gobierno, y hoy más que nunca, la estabilidad económica pende de un hilo.
“Han implementado políticas de terrorismo fiscal”.
Olga Luz Espinosa| diputada del PRD
En respuesta, del titular de Hacienda destacó el rápido crecimiento registrado desde la segunda mitad de 2021.
“No hay un gran daño estructural por la pandemia. Esta pandemia y la crisis económica no fue un producto de burbujas ni de grandes desequilibrios macroeconómicos a nivel global, mucho menos a nivel nacional”.
Rogelio Ramírez de la O | secretario de Hacienda y Crédito Público
Tras casi cinco horas de diálogo, concluyó la comparecencia.