Todavía no hay fecha para que la Cámara de Diputados decida, en un periodo extraordinario, los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
“Hay acuerdo para el diputado Huerta, no hay acuerdo en el tema del fiscal, hay acuerdo en el diputado Toledo, sin embargo, en el uso de mis facultades, yo no estoy terminando el debate, simplemente difiriendo la discusión”.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Este conflicto retraso tres horas el inicio de la sesión de la Comisión Permanente, ya en tribuna, Morena acusó al PAN de proteger a Uriel Carmona, acusado de lavado de dinero.
Mientras que, Rubén Cayetano García, diputado de Morena, “cuando la política entre por la puerta, la justicia sale volando por la ventana, hay extraños acuerdos por eso hablo de que son hipócritas bolas de simuladores”.
El PRI afirmó que el fiscal de Morelos cuenta con una suspensión definitiva a su favor por lo que es necesario aclarar los alcances de esta resolución judicial sobre los desafueros.
“Y que habiendo entregado este dictamen la Sección Instructora a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, éste no fue recibido, al considerar que previamente se requería hacer la consulta en relación a la presunta violación a un amparo”.
Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI
Y el PAN insistió en que se debe avanzar en el desafuero del petista Mauricio Toledo, y del morenista Saúl Huerta.
En tanto, Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN señaló que “el grupo parlamentario de Acción Nacional no quiere ser cómplice de dos personas que por demás están señaladas, uno de corrupción y otro de pederastia, me parece que mal haríamos como legisladores de ser alcahuetes de personajes impresentables en este país”.
La Comisión Permanente retomará este asunto en su próxima sesión para hablar sobre los tres desafueros.