En los salones de clases se viven ya momentos de transformación por el empuje de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, por lo que, de acuerdo con los expertos, los maestros necesitan desarrollar habilidades para este nuevo contexto.
Así, para la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), el maestro del siglo XXI ya no sólo trasmite conocimiento, sino que facilita el aprendizaje y se vuelve un “mentor y guía que acompaña a los estudiantes en su proceso de descubrimiento y crecimiento”.
[Feliz Día del Maestro: ¿por qué se celebra este 15 de mayo y cuál es su origen?]
Las 8 habilidades del maestro
Para este Día del Maestro y más allá de las frases para felicitarlo esta fecha, te diremos cuáles son las habilidades que deben desarrollar los profes en esta época en que el internet y la inteligencia artificial parecen cobrar más importancia.
Por esta razón, en Unotv.com entrevistamos a la doctora Laura Trujillo Liñán, profesora e investigadora de la Universidad Panamericana (UP) en temas de humanidades, filosofía y medios, quien nos enumeró las 8 habilidades clave que deben desarrollar los profesores:
Compromiso profesional
Es fundamental que los docentes renueven su compromiso con la educación, reconociendo los nuevos retos y la mayor responsabilidad que implica educar en la era digital.
Apertura intelectual
Los maestros deben estar dispuestos a explorar nuevas formas de enseñanza, más allá de los métodos tradicionales. Deben ser receptivos a las nuevas tecnologías y buscar constantemente formas innovadoras de transmitir sus conocimientos.
Entender que la forma de educar ha cambiado
Aceptar que los estudiantes de hoy en día demandan nuevas metodologías, más dinámicas y que integren las tecnologías. Por lo que comprender que así como hay una revolución tecnológica se debe comprender que también la forma de educar ha cambiado
Búsqueda de estrategias
Adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes requiere de una búsqueda constante de estrategias. Existen diversas herramientas y recursos disponibles en línea que pueden ser útiles para innovar en el aula, como por ejemplo el sitio de Harvard o de Stanford ofrecen plataformas en línea.
Atreverse a usar la tecnología
Es importante que los docentes se familiaricen con las herramientas tecnológicas y se atrevan a utilizarlas en sus clases. No se trata de ser expertos en todas las plataformas, sino de identificar aquellas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
La tecnología es un medio y no un fin
La tecnología debe ser un recurso para facilitar el aprendizaje, no un objetivo en sí misma. Es importante que los docentes seleccionen las herramientas adecuadas y las utilicen de forma efectiva para lograr los objetivos pedagógicos.
Empatía con los estudiantes
Es fundamental que los docentes comprendan las necesidades e intereses de sus alumnos, quienes son nativos digitales y tienen diferentes formas de aprender. La empatía permite crear un ambiente de aprendizaje más favorable. Darles voz, que sugieran nuevas actividades y dejarse ayudar por los estudiantes
Promover el trabajo en equipo
Algo fundamental en el siglo XXI. Los docentes deben fomentar la colaboración entre sus alumnos, creando actividades que les permitan trabajar juntos y desarrollar habilidades sociales.
[TE INTERESA: Día del Maestro 2024: ¿Dónde tendrás descuentos para celebrarlo?]
¿La inteligencia artificial sustituye al maestro?
Para la doctora Trujillo, de la UP y también vicepresidenta de la Media Ecology Association y miembro del Sistema Nacional de investigadores, los maestros que no intenten adecuarse a las nuevas tecnologías serán “docentes que se van a quedar en el siglo XX o XIX, pero con alumnos del siglo XXI”.
Sin embargo, la experta destaca que, a pesar del potencial de la IA, ésta no puede reemplazar la labor del maestro. Pues la calidez humana, la empatía y la capacidad de comprender a los estudiantes son elementos clave en el proceso educativo.
La doctora Trujillo Liñán considera que la diferencia ente un asesor virtual una inteligencia artificial que educa y un profesor de carne y hueso, es la parte humana. “Nosotros vemos a los estudiantes como lo que son, seres humanos como nosotros que se están desarrollando. Que se están formando para lograr un mundo mejor y no hay ninguna inteligencia artificial que pueda ver de esta manera a un estudiante, a otro ser humano”.