A un año del fallecimiento del exsecretario de Salud, doctor Guillermo Soberón, fue presentado el segundo libro sobre su legado y vida, titulado Acervos personales e institucionales.
Este libro recapitula el quehacer en la política de salud pública y la vida académica del también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Este nuevo texto entreteje su formación académica y su tenacidad científica con las responsabilidades públicas y universitarias que le tocaron vivir; con su repaso y su lectura, se confirman los valores humanos, su identidad y su compromiso”.
Rector de la UNAM, Enrique Graue.
El ejemplar póstumo expone su trabajo como pionero en la vigilancia epidemiológica de México, la instauración de protocolos para atender el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su esfuerzo por sentar las bases de la investigación biomédica y genómica.
“Acciones desde varios ámbitos, que incluyeron la vigilancia epidemiológica, justamente para analizar y determinar el comportamiento, sobre todo, ante un agente desconocido; identificar las vías de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana y, una vez identificadas éstas, se pasó a las acciones de prevención y contención”.
Director general de Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer.
El director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, destacó que el doctor Guillermo Soberón fue pionero en la investigación biomédica y un decidido impulsor de la medicina genómica en México.
- También fue reconocido por impulsar políticas de salud pública aún vigentes y de relevancia mundial.
Por su parte, el escritor Federico Reyes Heroles destacó que el doctor Guillermo Soberón también inició la descentralización de los servicios de salud y fue capaz de enfrentar la llegada de leche contaminada por el accidente de Chernóbil, que amenazaba con matar a miles de niños mexicanos.
“Impulsó a un grupo de médicos a especializarse en políticas públicas, investigó sobre la creación de vacunas, impulsó la creación de Funsalud y del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano”.
Escritor Federico Reyes Heroles.