Guillermo Soberón Acevedo, quien murió a los 94 años este 12 de octubre por causas naturales, emprendió varias batallas: primero al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1973; después como Secreatario de Salud con la llegada del VIH a México y el temblor de 1985.
En la serie documental “Historia Viva” de Claro Video, el propio doctor Soberón narra sus vivencias como rector de UNAM y los duros escenarios que enfrentó en el sector público de la salud con la epidemia del SIDA y la crisis a causa del terremoto de 1985.
“La epidemia explotó y no tardó muchos años, en convertirse de una epidemia con un fondo biológico a un padecimiento de carácter social”, contó Soberón durante la entrevista de 2018.
“A ciegas empezamos con el SIDA”: Guillermo Soberón
En el documental, Soberón habló sobre el primer caso de SIDA en México en 1983, un paciente de origen haitiano ingresado al Instituto Nacional de Ciencias Médicos de la Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
“Era un diagnóstico incierto, era un padecimiento que no se sabía qué era, pero estaba matando a la gente en Estados Unidos”, compartió el secretario de Salud durante el sexenio del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.
“No sabíamos las formas de contagio, no se sabían otras cosas desde el punto de vista de la patogenia, había interrogantes grandes, y así a ciegas empezamos con el SIDA”, dijo Guillermo Soberón. Y añadió cómo fue hablar del uso del condón para prevenir la enfermedad, en una época donde el tema era tabú.
“Se escandalizaban porque en una entrevista que pasó por televisión, yo dije la palabra condón; eran los tiempos en que existía ésta situación de una sociedad cerrada“.
El documental también explora desde la voz de su protagonista, la fragilidad humana ante la muerte y los intentos por preservar la vida, como en el caso del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
19 de septiembre de 1985, 07:19 horas.
“El terremoto fue particularmente grave en el área de la salud, yo creo que nosotros sufrimos más que ninguna otra rama de la administración pública, tuvimos emergencias muy graves porque hubo que desalojar el Centro Médico Nacional, el Hospital de Zaragoza del ISSSTE y otros más pequeños que había en el área conurbada de la Ciudad de México”, contó Soberón.
El sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que azotó a la Ciudad de México, la mañana del 19 de septiembre de 1985, ha sido el terremoto más mortífero y destructivo registrado en la capital, se estima que al menos dejó dos mil 800 edificios destruidos y 20 mil víctimas mortales.
Después del sismo, Guillermo Soberón impulsó una intensa etapa de reconstrucción de los servicios médicos en el país.
El audiovisual retrata “la visión a futuro” que tenía el doctor Soberón para resolver los problemas de salud pública que aquejaron al país, desde el testimonio de amigos y colaboradores.
Y detalla otros hitos en el campo de la salud en los que participó el médico y rector.
¡Goya, Goya! Su paso por la UNAM
Antes de ingresar a la Secretaría de Salud, Guillermo Soberón Acevedo fue rector de la UNAM de 1973 a 1981, después de la renuncia de Pablo González Casanova.
Durante los dos periodos al frente de la Universidad Nacional se destacó por ser un hombre, que en palabras de José Narro, también exrector y exsecretario de salud, “entendió la educación superior”.
“En el tiempo en el que fui rector, la UNAM construyó más metros cuadrados de aula, de laboratorios, de talleres, de lo que fuera, de lo que la universidad había construido en su historia”, contaba Soberón sobre su rectorado.
Además, triplicó el número de estudiantes de nivel licenciatura, aumentó el número de carreras y creó las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEPS), ahora conocidas como Facultades de Estudios Superiores (FES).
¿Quién fue Guillermo Soberón Acevedo?
Guillermo Soberón Acevedo nació el 29 de diciembre de 1925 en la Ciudad de Iguala, Guerrero en el seno de una familia dedicada a la medicina.
Estuvo involucrado en el desarrollo de la medicina genómica en México, realizó investigación biomédica, bioquímica, biología molecular e investigación clínica, además, trabajó en la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
En su tiempo al frente de la Secretaría de Salud, impulsó el derecho a la salud de los mexicanos “como una obligación del Estado y no como actitud asistencialista, benevolente o una dádiva”, cuenta José Narro.