Ya viene, de Israel a México, el primero de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que retornarán a los mexicanos varados por la guerra israelí con el movimiento islamista Hamás, según informó la SRE. Este primer vuelo retorna a 140 mexicanos, informaron autoridades.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que apenas llegó a Tel Aviv el primero de los vuelos que sacarán de Israel a los connacionales que se encuentran en este país o en Palestina. Luego de eso, el vuelo partió hacia territorio nacional.
Mientras que, en su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya hay alrededor de mil mexicanos solicitando su salida del territorio ante el conflicto armado.
Ello, luego de que apenas este lunes el mandatario federal apuntó que la lista de la Cancillería había recabado 300 nombres de “paisanos” que solicitaban su regreso en uno de los vuelos habilitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que salieron al iniciar la semana desde la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.
Sin embargo, no precisó la cantidad exacta de connacionales que serán extraídos de la zona en conflicto, ni sobre cuántos vuelos se realizarán para regresarlos a México ni si éstos serán únicamente con los dos aviones Boeing 787/800 que partieron hacia Tel Aviv el lunes.
Confirman regreso a México de gimnastas atrapadas en Israel
En tanto que, tras la llegada del primer avión a Israel, Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo Nacional de Gimnasia Rítmica que quedó varado confirmó a través de un video en Instagram que ya están a punto de regresar a México.
“Queremos informarles que por fin estamos aquí en el aeropuerto de Tel Aviv listas para salir rumbo a México, ya llegó la aeronave que nos va a llevar a nuestro país. Estamos muy contentas de que por fin pudieran venir a sacarnos de esta situación tan comprometedora y tan complicada”.
Blajaith Aguilar / entrenadora del equipo Nacional de Gimnasia Rítmica
Cifras de connacionales en Israel
Antes de salir del Estado de México, la Sedena informó que la primera aeronave traería a 140 de los mexicanos varados en Israel, mientras que la segunda saldría del cercano oriente con una cifra similar, toda vez que en su momento únicamente había 300 interesados en el retorno.
Asimismo, tras informar sobre la primera cifra de connacionales apuntados para subir a uno de los vuelos de la FAM, AMLO acotó también que la mayoría de éstos se encontraba en la zona debido a algún viaje turístico, principalmente, con temática religiosa.
Se estima que, tan sólo en Israel, residen actualmente 5 mil mexicanos, sin que hasta el momento el Gobierno de México haya informado sobre cuántos radican en los territorios palestinos.