Hasta el momento 720 mexicanos ya fueron evacuados de Israel y Palestina, actualizó la SRE. Al tiempo que precisó que 158 connacionales salieron de la zona el domingo y ya se encuentran en Madrid, España. Toda vez que los últimos 275 salieron en otros dos vuelos del puente aéreo implementado.
Este lunes, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que con los dos vuelos, con los que se realizó la extracción de 275 mexicanos, concluirá el puente aéreo Tel Aviv-Madrid. El cual implementó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a raíz del conflicto armado en Israel.
Asimismo, puntualizó que, como parte de estos vuelos, realizados con dos aviones Boeing 737-800 de la FAM, el domingo se llevó a Madrid a 158 connacionales. Personal de la Embajada de México en España los recibió en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
“La prioridad para trasladar y repatriar a connacionales, en los distintos vuelos que se realizaron, se ordenó aplicando los criterios de situaciones de vulnerabilidad (entendido este concepto de forma enunciativa, mas no limitativa) que marcan las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior.
“Así fue que se dio espacio primeramente a niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad; personas con alguna discapacidad, y mujeres embarazadas”
Secretaría de Relaciones Exteriores
¿Y los mexicanos en Madrid?
Tras dejarlos en la ciudad ibérica, los vuelos FAM3528 y FAM3527 volvieron a Tel Aviv. Este lunes salieron de Israel con los 275 connacionales restantes que solicitaron el apoyo de la Cancillería, ya de regreso hasta territorio mexicano, a donde llegarían durante la tarde. Concluyendo así el puente aéreo implementado por la guerra Israel-Hamás.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por otra parte, a los mexicanos a los que se trasladó a Madrid, en su mensaje la SRE acotó que da asistencia para que puedan volver a México o viajar hacia otro país europeo. Toda vez que, como apuntó en un mensaje previo, el regreso correría a cargo de los viajeros.
En este marco, la dependencia federal también destacó el acuerdo con la aerolínea Iberia para colocar entre los mexicanos extraídos de la zona de conflicto en Israel y Palestina 30 asientos a precio preferencial en vuelos directos entre Madrid y México. Éstos iniciarán este lunes 16 de octubre, y para el que ya anotaron 53 personas.
También apuntó que, pese a concluir con estos vuelos humanitarios, seguirá dando acompañamiento y seguimiento al regreso de los mexicanos al territorio nacional. Asimismo, recordó la implementación desde el 7 de octubre de la atención de emergencias a través de las redes sociales, el correo electrónico y la vía telefónica de los centros de Enlace Diplomático (CEDI) y de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).