La mayoría de las víctimas del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez son de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña y venezolana, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un comunicado, este martes la FGR indicó que durante el incidente fallecieron 37 migrantes y dos más murieron en el hospital, mientras que otros 29 se reportan graves, detallando sus nacionalidades de la siguiente manera:
- 28 guatemaltecos
- 13 hondureños
- 12 salvadoreños
- 12 venezolanos
- 1 ecuatoriano
- 1 colombiano
- 1 de nacionalidad no identificada
Asimismo, la institución destacó que las instalaciones migratorias ubicadas en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez permanecen bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.
Mientras que, los agentes del Ministerio Público, policías y peritos de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, ya se movilizaron al centro de detención para comenzar con las diligencias correspondientes a la investigación de los hechos.
A la par, afirmó en su mensaje que “conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público”, luego de las versiones que se han dicho respecto a la causa del siniestro.
¿Qué dice Migración sobre el incendio?
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado, emitido durante la madrugada de este martes, que al momento del incidente había 68 hombres centro y sudamericanos mayores de edad alojados en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, destacó que, los 31 heridos, de los cuales después murieron dos, fueron trasladados en estad delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad, para su atención inmediata.
A la par, reiteró que seguirá de cerca la evolución de los heridos por el incendio que comenzó poco antes de las 22:00 horas del lunes, a la vez que mantendrá el apoyo a los familiares de los 39 fallecidos.
En tanto que, también especificó que ya interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes a fin de que se investigue lo ocurrido y se castigue a los culpables, a la vez que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También, esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de migrantes, en un escueto mensaje en el que dio cuenta sobre lo ocurrido, donde acotó que el siniestro fue ocasionado por los propios migrantes, quienes en protesta, supuestamente por su deportación, quemaron colchones a la entrada del centro donde permanecían.