La Guardia Nacional informó este viernes que las armas y municiones robadas en Guanajuato la madrugada del miércoles no son propiedad de la institución de seguridad, y desmintió los rumores que sugieren que las mismas eran custodiadas por sus elementos el día del robo.
A través de un comunicado, la institución aclaró lo anterior en respuesta a los rumores falsos que surgieron en redes sociales y algunos medios de comunicación al respecto. No obstante, adelantó que se coadyuva con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el estado de Guanajuato, para el desarrollo de las investigaciones.
¿Qué se sabe del robo de armas y municiones en Guanajuato?
Durante las primeras horas del pasado miércoles, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron alertados sobre el robo de armas y municiones que eran transportados por la empresa Industrias Tecnos, con rumbo a Estados Unidos.
De acuerdo con la Sedena, los dos tráileres que transportaban las armas y municiones fueron robados cuando circulaban por la zona del municipio de San Luis de la Paz y el poblado La Cabaña del Rey.
Dicho reporte provocó un operativo que duró varias horas, hasta que fueron localizados los dos tráileres a la altura del kilómetro 110 de la Carretera 57, en los límites de San Luis de la Paz con San Diego de la Unión, pero sin la carga correspondiente.
Según las pesquisas, las armas y municiones eran transportadas en dos camiones de la empresa Industrias Tecnos, fabricante de este tipo de material y cuya sede se ubica en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
El embarque, que era custodiado por personal de seguridad privada contratado por la empresa, salió de la planta y fue interceptado por varios hombres armados cuando los tráileres circulaban en las inmediaciones de San Luis de la Paz.