Elementos de la Guardia Nacional (GN) aplicaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), en Nayarit y Jalisco, para auxiliar a las familias afectadas por el paso del huracán Roslyn, que arribó a las costas del Pacífico mexicano.
Con labores en coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, los elementos de la GN organizan brigadas en varios municipios de Jalisco, como:
- Tomatlán
- San Sebastián del Oeste
- Cabo Corriente
Con el fin de salvaguardar a la población damnificada por las intensas lluvias que dejó la llegada del huracán Roslyn.
Las autoridades realizan patrullajes para detectar factores de riesgo para los habitantes; auxilian en la remoción de lodo y basura en la localidad de Sayulita, Nayarit, para la liberación de tramos carreteros y vialidades obstruidas como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaron en la localidad.
Reubican a personas en zonas de riesgo en Nayarit
Trasladaron a aproximadamente a 850 personas que vivían en zonas vulnerables en los municipios de Santiago, Santiago Ixcuintla y Tecuala, en Nayarit, reubicándolos para su protección y seguridad en albergues habilitados por protección en universidades y preparatorias de las entidades.
Asimismo, los integrantes de la institución apoyaron en el traslado de colchonetas y cobijas, con la finalidad de ser repartidas entre las familias más afectadas por el paso del huracán.
Sigue monitoreo ante constantes lluvias en Nayarit y Jalisco
Se mantiene la vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas de terreno ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves y desbordamientos.
Durante los recorridos se ha podido ver el trabajo que mantiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en la carretera libre Tuxpan-Acaponeta.
Por su parte, la CFE ha indicado que, hasta el momento, se ha restablecido el 63% del suministro eléctrico en las viviendas de los afectados en:
- Jalisco,
- Nayarit
- Sinaloa
Subrayaron que seguirán los trabajos para el restablecimiento total, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias.
Asimismo, se mantiene el despliegue de efectivos en las calles de las comunidades rurales, para brindar ayuda a la ciudadanía que prefirieron quedarse en sus domicilios.
Roslyn se degrada a Baja Presión
En los estados de Durango y Zacatecas la población también recibió las intensas lluvias que provocó el paso del huracán, degradado a Baja Presión a la altura del estado de Nuevo León; autoridades de cada entidad realizan patrullajes y se encuentran en alerta preventiva para apoyar a comunidades que pudieran registrar algún daño.
La Guardia Nacional informó que permanecerá en las entidades para garantizar la integridad de los afectados por el paso del huracán Roslyn.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) piden a la población que vive en zonas de riesgo y a la población que se le pidió evacuar, acudir a los refugios instalados para su protección, llevar lo indispensable, mantener la calma y atender las indicaciones.