Este 5 de junio se cumplirán 12 años del incendio en la guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños fallecidos.
De los decesos, 24 eran niñas y 25 niños, quienes tuvieron quemaduras en el 80% de sus cuerpos. Desde ese entonces, los padres de familia aún exigen justicia para los responsables.
SCJN pide reducir penas
Lo más reciente del caso es que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Tercer Tribunal Unitario en Hermosillo, Sonora, fijar nuevas penalidades en contra de 22 personas que fueron encontradas culpables de homicidio culposo y negligencia.
Los ministros confirmaron la responsabilidad directa de 19 personas por homicidio y lesiones culposas entre ellas:
- Los dueños de la guardería
- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Autoridades municipales y del gobierno del estado
Esto por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se extendió a la guardería ABC.
La Primera Sala consideró que el tribunal unitario violó el artículo 14 de la Constitución en perjuicio de los acusados, ya que, al calcular la pena de prisión no aplicó el artículo 64 del Código Penal Federal que regula el “concurso ideal” de delitos, argumentando que, de hacerlo, la pena sería muy baja e iría contra el interés superior de los menores.
De esta forma el magistrado multiplicó la sanción por cada una de las víctimas, incluidos cinco adultos lesionados, lo que según la SCJN fue ilegal y violó derechos constitucionales de los acusados.
Las nuevas penas deberán ajustarse a la baja, pero podrían superar los cuatro años de prisión, motivo por el cual, los sentenciados que han enfrentado el proceso en libertad, tendrán que internarse voluntariamente o se ordenará su reaprehensión.
¿Qué pasó el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC?
Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2009 cuando una bodega de papel con la que el recinto compartía paredes se incendió y el fuego atravesó rápidamente hacia donde estaban los niños.
Todos ellos quedaron encerrados al interior del lugar porque las puertas abrían hacia adentro y la guardería carecía de salidas de emergencia, personal, detectores de humo, entre otras cosas que aparecen en los lineamientos de Protección Civil para este tipo de servicios.
En 2009, quien gobernaba el país era Felipe Calderón Hinojosa y terminó involucrado en el caso, ya que uno de los cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala.
Los padres aún creen que hubo impunidad en torno al caso; de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya existe una denuncia contra el exgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el incendio.
El 13 de marzo de 2020 se firmó un decreto en el que se garantiza la atención vitalicia a los niños que sufrieron afectaciones por el fuego y/o por el humo de aquel siniestro.
De la misma manera, se estipula que esta indemnización también se les brindará a los padres de los 49 niños fallecidos durante el incidente y a maestros y otros adultos que inhalaron el humo tóxico producido por el incendio.