Según una investigación del diario británico The Guardian, la producción de aguacate es altamente contaminante, por lo que crece la tendencia de un guacamole sin aguacate. La producción de esta salsa se ha ido popularizando, por lo que es probable que, si asististe a una taquería, el guacamole que pusiste a tu taco no haya contenido aguacate.
The Guardian asegura que cada aguacate necesita 320 de litros de agua para crecer, y que su producción deja una grave huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un proceso). Esta salsa comienza a ser tendencia y a popularizarse.
¿Guacamole sin aguacate?
- El guacamole es una salsa mexicana muy popular
- Sus orígenes se remontan a la época prehispánica
El Gran Diccionario Náhuatl, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones, asegura que “guacamole” significa “manjar de aguacate con chilli (chile)”.
Un guacamole sin aguacate podría unirse a otro de los debates gastronómicos mexicanos, como la quesadilla sin queso, o algunos guisados con carne animal que son sustituidos por carne de soya. El guacamole sin aguacate busca reducir la huella de carbono por la producción de la fruta, según The Guardian.
Ingredientes del guacamole sin aguacate
- Pistache
- Grosella
- Juego de pepino
- Calabaza o chayote
- Chile cuaresmeño o jalapeño
Antes de la llegada de los españoles a México (1519), ingredientes utilizados por culturas mesoamericanas para preparar el guacamole eran aguacate, jitomates y chile: eran machacados en molcajetes y consumidos por antiguos habitantes de México Tenochtitlan y alrededores.