Cinco senadores conformaron este lunes un “Grupo Parlamentario Plural”, y pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su reconocimiento oficial, a fin de “abrir un diálogo libre de partidos políticos y alejarse de la polarización”.
Dicho grupo está conformado por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y otros cuatro restantes: Germán Martínez Cázares, quien estaba integrado al grupo de Morena sin estar afiliado; el aún panista Gustavo Madero Muñoz; y las petistas Alejandra De León y Nancy de la Sierra.
“Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como Grupo Parlamentario Plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes”.
Expresa el texto.
Los legisladores antes mencionados adelantaron que, en breve, abandonarán sus respectivas bancadas partidistas, y presentaron su petición de reconocimiento ante el presidente de la Jucopo del Senado de la República, Ricardo Monreal.
Solicitaron además proponer al pleno la autorización de la conformación de este “Grupo Parlamentario Plural”, a fin de llevar a cabo las tareas parlamentarias, comisiones, comités, derechos y prerrogativas a que haya lugar.
En el escrito, destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, “conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas”.