Grace toca tierras veracuzanas como huracán categoría 3; entró por Tecolutla

Las autoridades estatales habilitaron 200 refugios. FOTO: Cuartoscuro

El huracán Grace tocó tierra, ingresó por la zona de Tecolutla, al norte de Veracruz como categoría 3 en la escala Saffir Simpson. El fenomeno sigue avanzando en tierra entre Cazones, Carrizal, Papantla y próximo a Poza Rica.

“Grace tocó tierra en la costa de México cerca de Tecolutla poco antes de las 06h00 GMT” con vientos sostenidos de 205 km/h, señala el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Grace ganó rápidamente fuerza la noche de este viernes para convertirse en un poderoso huracán categoría 3 horas antes de volver a tocar tierra en México donde se activaron alertas de inundaciones y aludes.

“Grace se ha convertido rápidamente en un huracán mayor”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que no descarta que el ciclón se intensifique aún más en la noche del viernes al sábado.

  • Se anticipa que la zona norte de Veracruz, sea la más afectada por este huracán. Autoridades emitieron Alerta Roja y piden a la población alejarse de ventanas y permanecer en el hogar o en un refugio.

Un huracán categoría 3, según la Comisión, puede dañar viviendas y edificaciones costeras, derribar árboles y anuncios además de provocar inundaciones en zonas costeras.

Esta será la segunda ocasión en la que Grace toca tierra en territorio mexicano luego de que el pasado jueves llegó cómo categoría 1 a Tulum, Quintana Roo.

El fenómeno atravesó la península de Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical, pero al ingresar al Golfo de México recobró fuerza más allá del pronóstico inicial, que lo esperaba en categoría 2.

  • Según el pronóstico, al tocar tierra empezará a perder fuerza, sobre todo al chocar con cadenas montañosas. Sin embargo, Veracruz se caracteriza por tener numerosos y caudalosos ríos, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

Previsiones

En el puerto de Veracruz, los comercios ubicados en la costa colocaron tablas y protecciones sobre sus ventanales y puertas para evitar afectaciones mientras los pescadores protegían unas 300  embarcaciones.

Los pobladores también aseguraban sus casas luego de abastecerse de alimentos enlatados y agua.

Las autoridades estatales habilitaron 200 refugios y están preparadas para activar 2 mil más de ser necesario y cerraron la mayor parte de las carreteras de Veracruz, que son atravesadas por numerosos ríos.

Integrantes de las Fuerzas armadas de México se encuentran listos para resguardar a pobladores de Veracruz, indicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La nubosidad del huracán impactará en las montañas de Veracruz, lo que provocará “escurrimientos hacia las cuencas hidrológicas” mientras que hacia el mediodía del sábado se prevén “algunas inundaciones y deslaves”, dijo este viernes en conferencia de prensa el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García.

El gobierno de Ciudad de México ha alertado que el huracán podría provocar fuertes lluvias a partir de la noche del viernes.

Qué opinas