El huracán Grace alcanzó la categoría 2 con viento sostenido de 160 km/h y rachas de 190 km/h a tan solo unas horas antes de ingresar al norte de Veracruz.
Se estima que su centro toque tierra durante esta noche o madrugada en las inmediaciones de Tecolutla y Nautla, ocasionando lluvias con acumulados torrenciales en Veracruz y Puebla.
- El pronóstico son lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Querétaro, Guerrero y Tabasco, así como fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán.
Además se prevén rachas intensas de viento, posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el norte Veracruz y de 3 a 5 metros en el resto de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
A su vez, la extensa circulación de Grace en interacción con la onda tropical Núm. 22, reforzará la probabilidad de lluvias en el centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.
Grace atravesará como tormenta tropical el centro del país
El huracán Grace atravesará como tormenta tropical por el centro del país:
“En el caso de los estados del interior se espera que el sistema llegue como tormenta tropical, se sentirán algunos vientos por arriba de los 80 km/h, las lluvias serán en el fin de semana: sábado y domingo, se espera que haya algunas inundaciones en las partes bajas y lluvias torrenciales en las partes altas”.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional
Podría formarse nuevo ciclón tropical
El SMN indicó que hay probabilidad de que a su paso se forme un nuevo ciclón:
“Se espera que el sistema cruce todos los estados del centro y salga entre los límites de Jalisco Michoacán y Colima. Este sistema se espera que se una a otro sistema tropical, una onda tropical y sistemas de baja presión y puedan dar lugar a un nuevo ciclón tropical, en este caso, existe un 80% de probabilidad de que este sistema se acerque un poco hacia las costas de Baja California Sur”.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional
La Conagua pidió a la población de los estados que recibirán el segundo impacto de Grace estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por su parte la tormenta tropical Henri está a punto de convertirse en huracán rumbo a la costa de Nueva Inglaterra o Long Island, en Estados Unidos.