Un juez vinculó a proceso a 14 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, acopio de armas de fuego, posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención de los integrantes del CJNG fue el pasado 30 de junio de 2021, derivado de cinco cateos en domicilios en el estado de Jalisco. La acción fue en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Primero cateo:
- Las autoridades detuvieron a Jorge “H”, a quien se le decomisaron tres armas de fuego, dos cargadores, narcótico, un vehículo, numerario, tres memorias USB y seis teléfonos celulares.
Segundo cateo:
- Se logró detener a José “H”, a quien se le aseguró un lanzagranadas, tres armas cortas, 106 cartuchos de diferentes calibres, cinco cargadores, nueve teléfonos celulares, dos memorias USB, dos laptops, diversa documentación y un vehículo.
Tercera acción:
- Se aprehendió a Oscar “L”, Christopher “L” y Alonso “T”, a quienes se les aseguraron dos armas largas, nueve bombas molotov, 11 teléfonos celulares, un radio de comunicación, seis cargadores y un vehículo; asimismo, se logró la liberación de dos personas que se encontraban privadas de su libertad.
Cuarto cateo:
- Se detuvo a Tifany “C”, a quien se le aseguraron ocho armas cortas, seis armas largas, 34 cargadores para armas de fuego, seis teléfonos celulares, numerario, una granada de gas, documentos diversos, un disco duro, cartuchos, aproximadamente un kilo de hierba verde seca con características de la marihuana y un vehículo.
Último cateo:
En la última acción policial, en la colonia Residencial Victoria, de Zapopan, Jalisco, se detuvo a Paola “H”, Adolfo “V”, Carlos “M”, Antonio “S”, Raúl “V”, Joshua “A”, Paola “C” y Brandon “G”, a quienes se les aseguraron seis armas largas, 12 teléfonos celulares, 11 cargadores, dos chalecos balísticos y diversa documentación.
Tras ser detenidos, los integrantes del CJNG fueron presentados ante un juez que los vinculó a proceso por los delitos antes mencionados, y se otorgaron meses de investigación complementaria.
Además, los miembros del Cártel Jalisco, se presume, se dedicaban a la venta de droga, secuestros y extorsión en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, en dicho estado.