El Gobierno de México informó que llegó a un acuerdo con representantes de organizaciones de autotransportistas para evitar el paro nacional programado para el próximo 5 de febrero. También se mencionó que continuarán las mesas de diálogo para seguir trabajando.
Gobierno de México y autotransportistas acuerdan evitar el paro nacional
Durante el sábado, 3 de febrero, se realizó una reunión en la que participaron representantes de las Organizaciones Unidas de Autotransporte, además de integrantes de las secretarías de Gobernación (Segob), Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Personal de la Guardia Nacional (GN) también estuvo presente.
En este encuentro se acordó diseñar acciones para brindar seguridad en las carreteras del país, y así, evitar el paro de autotransportistas. Estos son algunos de los acuerdos a los que se llegó:
- Seguridad en carreteras de la SSPC y la GN.
- Atención administrativa por parte de la Segob y la SICT.
- Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.
[TE PUEDE INTERESAR: Asaltos en carreteras no cesan: videos muestran cómo operan delincuentes en el camino]
Por otra parte, los transportistas se comprometieron a no realizar ningún paro nacional, ni bloquear vías federales durante sus manifestaciones.
¿Por qué los autotransportistas iban a realizar un paro nacional?
La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte había convocado a un paro nacional de actividades para el próximo 5 de febrero debido a los altos índices de inseguridad que viven en el país y que atentan con la vida e integridad de las personas, así como de transportistas.
De manera inicial, los autotransportistas llamaron a conductores a sumarse al paro nacional que, dijeron, tendrá su punto principal en el kilómetro 90 de la carretera México-Querétaro. Su principal petición es que las autoridades solucionen la inseguridad en las carreteras y el abuso que atañe a conductores y transportistas.
Entre los puntos a destacar está la obtención de la licencia federal, las altas cuotas de recuperación de un vehículo en caso de un accidente y el abuso por parte de las autoridades.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]