Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que el Gobierno federal aplicará un plan para atender a niños migrantes no acompañados que atraviesan este país con objeto de llegar a Estados Unidos: se trata de un plan regional que abarca a Centro y Norteamérica.
- De febrero a marzo de 2021, hubo 100% de incremento en niños migrantes no acompañados
- Alrededor de 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas colaborarán con este plan
El canciller Ebrard recordó que se firmó un acuerdo con Estados Unidos para tratar este fenómeno y detener a traficantes de personas. A petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el jefe de la política nacional en el exterior protegerá así a los niños migrantes no acompañados:
- Aumento del personal en el Instituto Nacional de Migración (INM)
- Fortalecimiento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
- Recuperación del sector salud en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
- Colaboración de la Guardia Nacional en el proyecto de los niños migrantes
DIF, en marcha
Marcelo Ebrard refirió que las disposiciones legales del DIF no permiten que niños migrantes no acompañados permanezcan en las estaciones migratorias de México, por lo que aumentará “infraestructura e implementarán acciones aún más cuidadosas en su atención y resguardo”.
“Niños migrantes no acompañados son introducidos a México por la frontera sur, usados como salvoconducto para llegar a Estados Unidos y conseguir estatus (migratorio regular). México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para invertir en Centroamérica, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador”.
Marcelo Ebrard recordó que México ha hecho esfuerzos para mitigar la migración irregular, a través de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, principal región de América que expulsa migrantes adultos y niños migrantes no acompañados a Estados Unidos.