Hasta mil 300 dólares: cómo conseguirlos en programa “Sí al desarme, sí a la paz”
El Gobierno de México anunció el inicio del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en el canje de armas de fuego y municiones por efectivo de manera anónima, con el objetivo de disminuir los delitos de alto impacto.
En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este programa nacional de desarme comenzará el viernes en los atrios de las iglesias.
Este programa surge de la estrategia implementada en la Ciudad de México, donde se han retirado de circulación 8 mil 797 armas y casi 1.2 millones de municiones desde su instauración hasta mayo de 2024, según cifras del Gobierno capitalino.
Ahora, la propuesta de la presidenta es llevar este programa al nivel nacional para reducir los altos índices de violencia que afectan a diversas entidades de México.
¿Cuánto pagan las autoridades por armas de fuego?
Las personas interesadas en participar podrán recibir hasta mil 300 dólares (más o menos 24 mil 600 pesos, considerando un tipo de cambio que ronda los 20.30) por el canje de armas y municiones. Este proceso es totalmente anónimo, y no se penalizará la posesión de armas entregadas.
Los montos ofrecidos varían según el tipo de arma:
- Mil 45 pesos (más o menos 51 dólares): armas artesanales de todo calibre.
- 4 mil 80 pesos (más o menos 200 dólares): lanzagranadas.
- 25 mil pesos (más o menos mil 226 dólares): fusiles AK-47.
- 26 mil 450 pesos (más o menos mil 300 dólares): ametralladoras ligeras y pesadas.
Estos incentivos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación la noche del lunes.
#MañaneraDelPueblo. Vamos a incorporar en 2025 en la estrategia de paz el programa “Si al Desarme, Si a La Paz”, con la colaboración de las iglesias, para impulsar que las personas entreguen sus armas en los atrios de las parroquias, y que reciban un apoyo, anuncia @Claudiashein pic.twitter.com/N9ez8U1CaM
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 17, 2024
¿Dónde se puede canjear armas y municiones?
El programa iniciará este viernes 10 de enero en la Basílica de Guadalupe y se extenderá a otras regiones del país. En los puntos de canje se aceptarán diversos tipos de armas, como:
- Armas fantasmas, hechizas, cortas, largas, deportivas, y plumas artesanales
- Escopetas, granadas, cartuchos, dinamita, cápsulas detonantes, y fulminantes
- Marcadoras de gotcha, armas de gas o aire comprimido, postas, diábolos, y perdigones
¿Por qué al Gobierno le interesa retirar armas de circulación?
El programa responde al aumento de delitos de alto impacto. En 2023, México registró 31 mil 62 homicidios, el 70% de los cuales fueron causados por armas de fuego, según cifras preliminares del INEGI.
Tres cuartas partes de los homicidios están relacionados con enfrentamientos entre grupos criminales por el control de rutas y mercados del narcotráfico, según el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El Gobierno mexicano sostiene que existe un vínculo directo entre la violencia criminal y el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.