Claudia Sheinbaum firma primer decreto presidencial, reconoce que actos de violencia del 68 fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad

| 09:06 | Edith Rojas - Julio César Sánchez Aguilar | UnoTV

En su primera conferencia mañanera, la presidenta de México Claudia Sheinbaum se disculpó públicamente por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, dirigida especialmente a los familiares de las víctimas. En vivo, firmó el decreto que saldrá en el DOF.

La mandataria inició su ponencia recordando lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 compartiendo que su madre participó en el movimiento estudiantil y por ello terminó expulsada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En los primeros minutos de la conferencia, agregó que se emitiría una disculpa pública por parte del Gobierno de México a los familiares de las víctimas a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: “No llego sola, llegamos todas”: 10 frases del primer discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta]

Claudia Sheinbaum firma disculpa pública del gobierno de México por la matanza del 68

Con la presencia de Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, Claudia Sheinbaum firmó el acuerdo con la disculpa pública del Gobierno federal, que será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En su encuentro con medios de comunicación también presentó un video sobre la historia del movimiento estudiantil, en la conmemoración de los 56 años de la matanza.

  • Con la disculpa pública sobre el 68, el Gobierno de México se compromete a no repetir lo ocurrido en Tlatelolco

Previo al aval de la presidenta, Godoy leyó el acuerdo correspondiente explicando que es para contribuir a la verdad y a la preservación de la memoria histórica en torno a esta masacre, y debido a que no ha existido un reconocimiento político formal de responsabilidad por parte del Estado Mexicano.

“En nombre y representación del Estado Mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico Movimiento Estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz, durante la lectura de su quinto Informe de Gobierno”

Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de Presidencia

En el acto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pronunció la disculpa pública del Gobierno de México por los crímenes de lesa humanidad cometidos el 2 de octubre de 1968 contra el movimiento estudiantil, durante la masacre de Tlatelolco.

“El Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido, o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse. Esta acción es muy importante, porque se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión al pueblo y, donde ahora, tenemos el compromiso y la responsabilidad de impulsar las libertades y los derechos”

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación

Godoy explicó que el decreto contiene las acciones del Estado Mexicano, entre las que destacan una disculpa pública y la de garantizar la no repetición de los hechos. Aseguró que asume el compromiso para que los elementos del Ejército nunca más se usarán para la violación de los Derechos Humanos.

“En nombre y representación del Estado Mexicano, el Ejecutivo Federal a mi cargo se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como la que se refiere el presente acuerdo, actos de represión, actos de privación ilegal de la libertad, uso de las Fuerzas Armadas contra la población, utilización de cárceles clandestinas, torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, o a la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana”

Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de Presidencia

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que con la masacre se dejó ver cómo se usó a las instituciones en contra del pueblo. Indicó que el Estado Mexicano se dirige a las familias y sobrevivientes y con ello se reconocen los crímenes.

En su reflexión sobre lo ocurrido en el 68, Claudia Sheinbaum se llamó hija del movimiento.

“Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del Siglo XX, fue ordenado por el entonces presidente de la República, Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que en libertad y pidiendo diálogo público que había sido ofrecido, fueron asesinados, encarcelados”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

El siguiente paso sobre la disculpa pública fue la solicitud de Claudia Sheinbaum de hacer público el decreto. En Palacio Nacional firmó el acuerdo que saldrá en el DOF.

En la conferencia también participó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue invitado por haber sido preso político en el 68. En su intervención, comentó que el movimiento social no era sólo de la Ciudad de México y que ahí fue donde se reivindicó la libertad democrática y se creó por la juventud intelectual.

Sobre disculpas públicas, agregó que una de las primeras emitidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue dirigida al pueblo yaqui, reiterando que es importante la petición al rey de España, en torno a la carta que su antecesor envió al monarca europeo, que no fue respondida de manera diplomática.