A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el Gobierno de México hizo un llamado para evitar la violencia y decirle SÍ a la paz, en vísperas de las movilizaciones que se realizarán en este lunes en diversas partes del país con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Con la imagen de una paloma de la paz, acompañada por la frase “garantizamos los derechos humanos y la libertad de expresión. Toda manifestación es y será respetada”, el Gobierno federal hizo un llamado a mantener la paz en estas movilizaciones.
Polémica por el “muro de la paz” en Palacio Nacional
Esta acción del Gobierno se da en medio de la polémica que ha generado la colocación de vallas metálicas alrededor del Palacio Nacional, con el fin de resguardar dicho recinto y el patrimonio cultural de grupos extremistas y del vandalismo.
Al ser cuestionado sobre la colocación de las vallas, en su conferencia matutina de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de las mismas “no es por miedo”, sino que es para evitar confrontaciones y daños a monumentos históricos en la manifestación que se realizará este lunes.
El primer mandatario señaló hay “mucha provocación” y personas infiltradas en estas movilizaciones, que solamente buscan la confrontación.
Pintan nombres de víctimas en el “muro de paz”
La noche del sábado, varias mujeres se dieron cita en la Plaza de la Constitución para repetir la acción de hace un año: pintar los nombres de las víctimas de feminicidio para exigir justicia por ellas, sólo que esta vez lo hicieron en las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional y no en la plancha del Zócalo.
A través de las redes sociales, colectivos y páginas feministas hicieron un llamado para asistir el sábado al centro de la Ciudad de México y escribir los nombres de diferentes mujeres que han sido víctimas de feminicidio, que al final sumaron más de 250.