Un fenómeno astrofísico no eclipsó el impasse diplomático entre Ecuador y México, luego de que el presidente Daniel Noboa declarara “persona non grata” a la embajadora de México en Ecuador.
Raquel Serur es embajadora de México en Ecuador desde 2019, pero sus vínculos con el país se remontan a décadas atrás.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
Ahora, el “huésped” que ha generado un nuevo conflicto entre Ecuador y México es el exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugió en la Embajada mexicana en diciembre de 2023.
El Gobierno de México confirmó el asilo político para el exvicepresidente Jorge Glas, lo que originó un impasse diplomático entre los dos países.
En un comunicado, la Cancillería mexicana aseguró que, “luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar el asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en Ecuador”.
Sin embargo, el 26 enero de 2024, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo que Ecuador no otorgará el salvoconducto para Glas, en caso de que México le conceda el asilo.
Este mismo pronunciamiento se volvió a ratificar esta tarde.
“Ofendió al pueblo ecuatoriano, lo que nosotros hemos pasado fue una situación sumamente grave, muy sensible el hacer de eso una interpretación política, y que venga del exterior, eso sí nos dolió”.
Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
Dan 72 horas para que embajadora de México abandone Ecuador
Como respuesta, Ecuador otorgó a Raquel Serur, la embajadora de México, 72 horas de plazo para abandonar el territorio nacional.
A decir de Sommerfeld, se actuó bajo la normativa internacional, que rige estos casos y agregó que la medida no significa romper relaciones con México.
¿De qué se le acusa a exvicepresidente Jorge Glas?
El exmandatario Jorge Glas arrastra pendientes con la justicia ecuatoriana que quedarían estancados.
A Jorge Glas lo sentenciaron el 13 de diciembre de 2017 a 6 años de prisión por asociación ilícita por el caso Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos.
Ambas penas las terminaron unificando, no obstante, en diciembre de 2022 salió de la cárcel gracias a una medida cautelar provisional, hasta que se tramite su prelibertad.
Pero, en diciembre de 2023, la justicia le negó esa prelibertad.
En enero de 2024, Glas fue procesado por peculado dentro del caso Reconstrucción de Manabí, cuando ya estaba refugiado en la embajada de México en Quito.
Finalmente, Jorge Glas fue señalado hace pocas semanas por la Fiscalía por sus vínculos con los implicados en los casos Metástasis y Purga, que gira en torno a funcionarios públicos y operadores de justicia que han favorecido al narcotráfico y a la corrupción.