El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó el golpe de Estado y la detención del presidente de Níger, Mohammed Bazoum.
México condena golpe de Estado en Níger
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que lamentan el golpe de Estado suscitado en Níger, cuyo presidente fue retenido por el Estado Mayor.
México se unió al llamado que hicieron otras naciones y el Consejo de Seguridad de la ONU, quienes rechazaron cualquier toma de poder que vaya en contra de la democracia.
“Apoyamos los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, de la Unión Africana y de las Naciones Unidas, y nos sumamos a sus declaraciones que reafirman su oposición a cualquier toma del poder por medios inconstitucionales”, detalló la SRE.
[TE PUEDE INTERESAR: Estado Mayor se une al golpe de Estado en Níger; presidente sigue retenido]
Asimismo, el país dijo no estar a favor de la violencia, además de pedir apoyo y protección, de manera urgente, para el presidente de Níger, Mohammed Bazoum, y su familia.
“Exhortamos a los involucrados a abstenerse de la violencia y devolver el poder por la vía pacífica”, puntualizó la Cancillería.
Finalmente, la SRE, cuya titular es Alicia Bárcena, mostró su solidaridad con el país y puso a disposición los teléfonos de la Embajada de México en Níger, para apoyar a los connacionales.
¿Qué otras naciones condenaron el golpe de Estado en Níger?
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó los hechos de violencia registrados en Níger, un país de África.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de una llamada, expresó al presidente, Mohammed Bazoum, su “apoyo inquebrantable”.
[NO DEJES DE LEER: Tragedia en Nigeria: Alrededor de 100 muertos por naufragio en el Río Níger]
Finalmente, el ministro de Exteriores de Francia, José Manuel Albares, pidió respeto y la “restauración inmediata” tras el golpe de Estado en Níger, con quien comparte intereses económicos.