El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno federal seguirá apoyando y cuidando a las mexicanas por convicción y no por moda, durante su conferencia matutina de este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El mandatario aseguró que su administración seguirá combatiendo toda violencia de género como los feminicidios y las agresiones contra las mujeres con el fin de protegerlas, no dejarlas en el desamparo y reafirmando sus convicciones de siempre, pues durante mucho tiempo se ha dedicado a proteger y defenderlas.
El mandatario recordó que apoyó el caso de una mujer cuando todavía no existía la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que ella denunció la detención y tortura de su hermano, lo que derivó en la separación del entonces procurador de Tabasco.
“Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción y no por moda”.
López Obrador
López Obrador dijo que tiene a lo largo de su historia pública testimonios de apoyo a las mujeres y recordó que fue el primer gobernante en donde la mayoría de las Secretarías fueron ocupadas por mujeres cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, además de que son las que más se benefician de los programas sociales del gobierno federal.
Indicó que el pasado miércoles se eligió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz y propuso a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México.
“Era como el ‘club de Toby’, eso empieza a cambiar. Vamos a seguir apoyando a las mujeres”.
López Obrador
Durante su participación en la mañanera, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó a Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, cuyos crímenes en República Dominicana en 1960 dieron origen al Día contra la Violencia de Género.
La funcionaria dijo que es importante que en México las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y las invitó a efectuar las denuncias correspondientes para disminuir los feminicidios y agresiones contra este sector poblacional.