Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó sobre los acuerdos alcanzados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los gobernadores tras la reunión que sostuvieron los mandatarios locales con el titular del Ejecutivo federal.
De acuerdo con Sánchez Cordero, los acuerdos alcanzados son:
- El mandatario federal se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retraso y completas
- Reforzar el sistema de salud
- Continuar con el apoyo en materia de seguridad
- En materia hacendaria, se acordó promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde participan todos los secretarios de finanzas estatales y la SHCP.
La titular de Segob señaló que, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente de la República enfatizó que su administración no es un “Gobierno sectario”, por lo que el trato será igualitario, sin ninguna condición en la que se respeta el derecho de disentir.
Además, detalló que en materia de salud el mandatario federal afirmó que en caso de requerir mayores recursos, éstos serán “prácticamente ilimitados” y se surtirán medicamentos gratuitos, vacunas para toda la población en su momento.
Ante la incertidumbre económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus causante de COVID-19, López Obrador aseguró que no hay crisis financiera, y que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados y se promoverán acuerdos para facilitar nuevos créditos.
Por su parte los gobernadores hicieron hincapié en la unión y el dialogando como vía en el camino consensuado, lleno de decisiones, responsables, razonadas, discutidas, y meditadas en favor de la salud, de la seguridad y de la economía de todas las personas.
Finalmente, Sánchez Cordero enfatizó que López Obrador se pronunció también en continuar con el diálogo con los gobernadores.