Gobernadores se deslindan. Este viernes Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informaron que no suscribían, ni conocían, el documento presentado por la Alianza Federalista.
Domínguez Servién incluso desmarcó a su estado de la Alianza Federalista, mientras que Corral Jurado, informó que por error se incluyó su firma en comunicado.
Ambos mandatarios estatales utilizaron sus redes sociales oficiales para dar a conocer su postura.
En un inicio, el documento era avalado por 10 gobernadores, quienes integran lo que han denominado Alianza Federalista, mandatarios de partidos opositores al Gobierno federal, que pidieron la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, al cuestionar el manejo de la pandemia de COVID-19.
En el documento los gobernadores, cuestionan el trabajo del funcionario federal en la contingencia sanitaria, por lo que piden su renuncia y, con ello, la llegada de otro especialista.
Los mandatarios estatales de oposición cuestionaron, entre otros temas, a López-Gatell por la recomendación sobre uso de cubrebocas, la cual consideraron tardía y que, por ello, derivó en el fallecimiento de muchos mexicanos.
Te puede interesar:
Piden gobernadores de oposición salida López-Gatell por manejo de pandemia
Gobernadores de oposición pidieron al Gobierno federal que Hugo López-Gatell deje de estar al fente de la atención de la pandemia por COVID-19.
Semáforo COVID-19: mitad rojo y mitad naranja
Cada estado deberá vigilar que se cumplan las acciones de sana distancia. Algunas actividades se podrán realizar de forma supervisada y controlada.
Contra la pandemia hay diálogo y consenso, afirma Sánchez Cordero ante gobernadores
El gobierno federal reconoció la cooperación de los gobernadores durante la reunión para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.