La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, informó el senador de Morena, Ricardo Monreal, en Twitter.
Ante esta acción, diputados, senadores y gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas con el gobernador, reclamando se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirma que ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución y así lo manifestaron en redes sociales.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) condenó la persecución política con fines electoreros del Gobierno federal en contra del gobernador de Tamaulipas.
Asimismo, calificó de inadmisible la manipulación de la Fiscalía General de la República (FGR) para golpear a la oposición, y exigió respeto a la legalidad y reprobó la politización de la justicia.
Además, afirmaron que la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas rompe el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso local y se comete un delito en contra de la administración de la justicia.
Y se suma el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, quien también hizo uso de Twitter para expresar que de forma ilegal se pretende detener a un gobernador en funciones.
Corte desechó días atrás controversia constitucional sobre desafuero de García Cabeza de Vaca
Apenas el 14 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por notoria improcedencia la controversia constitucional 50/2021, interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, decretado por la Cámara de Diputados.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indicó la lista de Notificaciones de la SCJN en el expediente con el número 50/2021.
Con lo anterior, la impugnación constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, la panista Marta Patricia Palacios Corral, el pasado 06 de mayo, fue archivada y dada por definitivamente concluida este 14 de mayo.