Los 29 gobernadores en funciones y electos de Morena respaldaron este lunes al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado por Ismael “Mayo” Zambada por supuestamente planear acudir a una reunión con él el pasado 25 de julio.
Asimismo, hicieron un llamado a “detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su gente. La historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos”.
¿Qué dijeron los gobernadores de Morena sobre Rubén Rocha?
El posicionamiento, emitido a través de un comunicado publicado este lunes en redes sociales, aparece firmado por 22 gobernadores en funciones y siete electos, expresando su “absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”.
Además, resaltan que Rocha Moya ya se pronunció al respecto, aclarando la situación “de manera puntual”, a la vez que apuntaron que están acreditadas la “probidad y vocación de servicio” del mandatario estatal, quien agregaron que en sus 30 años de carrera política “se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la ley”.
Toda vez que, tras calificar de mentiras los dichos del “Mayo” Zambada, así como de estigmatización a la opinión pública y diversos actores, también reiteraron su compromiso a trabajar en coordinación con el Gobierno federal en el tema de la seguridad, “así como el de siempre conducirnos bajo el marco legal y de las instituciones”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
AMLO también respalda a Rocha
Por su parte, durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el mismo fin de semana el gobernador Rubén Rocha aclaró que el día de la supuesta reunión el se encontraba en Los Ángeles, Estados Unidos, y no en Sinaloa, por lo que no hubiera sido posible que se pactara.
Además, reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso y “se va hacer la investigación completa”. Añadió incluso que fue el propio mandatario estatal quien pidió que la institución federal atrajera el caso.
De igual forma, aseguró que el posicionamiento de Rocha Moya el mismo día en que salió la carta fue un acto de congruencia y “de mucho valor civil”, mientras que anticipándose a dar a conocer su versión “era consiente que no sólo era involucrarlo a él, sino también al titular del Ejecutivo (federal) y seguir con la campaña de ‘narcopresidente’”.
¿Por qué causó revuelo el “Mayo” Zambada con Rocha Moya?
El fin de semana, los abogados de Ismael “Mayo” Zambada publicaron una carta escrita por el presunto narcotraficante en la que asegura haber sido secuestrado en el rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, Sinaloa, para después ser llevado contra su voluntad por Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, a bordo de un avión privado, siendo ambos detenidos por autoridades a su llegada.
Asimismo, el cofundador del Cártel de Sinaloa apuntó que lo habían invitado a una reunión al rancho y centro de eventos con el supuesto de que participaría en una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya y el exalcalde de Culiacán, Héctor Cuén, para resolver una disputa sobre quién debía dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Mientras que, sin hacer referencia de si ésa sería su primer encuentro con el mandatario, o si antes hubo otros, Zambada García destacó que, una vez en el lugar de la reunión, fue llevado a un cuarto a oscuras y sometido por hombres del hijo del “Chapo” Guzmán, quienes lo subieron a una camioneta y lo llevaron hasta el avión.
En tanto que en el escrito también acotó que Héctor Cuén fue ejecutado en el rancho a la hora del encuentro, y no durante un asalto en una gasolinera cercana, como se ha referido. A la par, acusó la desaparición y posible asesinato de sus escoltas, el policía de Investigación, José Rosario Heras, y Rodolfo Chaidez.