Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista anunciaron este lunes que abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) porque, dicen, “perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución”.
Previo al anuncio de la salida, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó que era momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores juegan en el destino de México, y para ello, puntualizó, “se necesita revisar la eficacia práctica y funcionamiento de la Conago“.
“Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad practica de pertenecer o no y analizar si este es un mecanismo de utilidad. Hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual…”;
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Éstos son los 10 gobernadores que abandonaron la Conago:
- Javier Corral (Chihuahua)
- Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)
- Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León)
- Miguel Riquelme (Coahuila)
- José Rosas Aispuro (Durango)
- Silvano Aureoles (Michoacán)
- José Ignacio Peralta (Colima)
- Enrique Alfaro (Jalisco)
- Martín Orozco (Aguascalientes)
- Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato)
Recordó que en los fundamentos de inicio se encontraban promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los tres órdenes de gobierno e impulsar un proceso político de auténtica descentralización y fortalecimiento del federalismo.
Los gobernadores, además, criticaron el manejo de la pandemia de coronavirus (COVID-19) por parte del Gobierno federal y las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.