El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito negó la orden de aprehensión que había sido dictada en contra de Genaro García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito.
La orden de aprehensión había sido obtenida por un Juez de Control, luego de que se descubriera que Genaro García Luna había obtenido un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012.
[TE PUEDE INTERESAR: Este 3 de octubre de 2023 la CDMX tendrá una marcha, tres rodadas y 15 mítines]
Sin embargo, el Tribunal Colegiado consideró que no había elementos suficientes para dar por realizado el delito, ya que Genaro García Luna no pudo acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre.
La decisión del Tribunal Colegiado ha sido criticada por la defensa de García Luna, que considera que se trata de una violación a los principios de legalidad y el debido proceso.
Además, la defensa anunció que iniciará un procedimiento legal en contra del Juez de Distrito y de los Magistrados que confirmaron la negativa de la orden de aprehensión.
Es importante señalar que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra del exfuncionario.
Datos a considerar sobre el caso
- La orden de aprehensión fue dictada el pasado 20 de julio de 2023.
- El Tribunal Colegiado estuvo integrado por los Magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.
- La defensa de Genaro García Luna está encabezada por el abogado Jorge Arturo Pérez Pérez.
El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una orden de aprehensión contra Genaro García Luna por su presunta responsabilidad en el operativo “Rápido y furioso”, donde se ingresaron armas de fuego desde Estados Unidos a México.
¿Quién es Genaro García Luna? Perfil del exfuncionario federal
Genaro García Luna realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); es ingeniero de carrera.
- Luego de casi una década de prestar sus servicios al extinto Cisen, se incorporó a la Policía Federal Preventiva en 1999. Su camino en dicha institución cobró relevancia poco a poco.
En 2001, cuando Vicente Fox era presidente, se creó la Agencia Federal de Investigación (AFI), disuelta actualmente, y nombró a García Luna al frente de la misma.
En 2006, ya con Felipe Calderón en el poder, fue nombrado titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, donde estuvo en el cargo todo el sexenio, de 2006 a 2012.
Tras dejar el cargo, al exsecretario de Seguridad se le acusó de estar relacionado con el narcotráfico; sin embargo, no se le inició ninguna investigación en México.