La Fiscalía de Estados Unidos terminó la presentación de testigos y evidencia en el juicio que se sigue en ese país en contra de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón.
Uno de los testigos “estrella” del juicio fue Jesús “Rey” Zambada, quien se molestó este martes en Nueva York al afirmar que “no es una grabadora”, al ser presionado por la defensa de García Luna por sus aparentes contradicciones, y quien afirmó que entregó, en la Ciudad de México, en 2007, la cantidad de 5 millones de dólares al entonces jefe de la policía.
César Castro, abogado de García Luna, contraatacó al “Rey” tomando las versiones que ha dado a la Fiscalía desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2012. Sobre todo, quiso saber por qué no había mencionado a su cliente en la casi docena de encuentros que tuvo con la Fiscalía en 2012.
- Jesús “Rey” Zambada fue uno de los narcotraficantes más poderosos del Cártel de Sinaloa y mano derecha de su hermano, Ismael “Mayo” Zambada.
Genaro García Luna, quien es el funcionario mexicano de más alto nivel que se sienta en un banquillo de la justicia estadounidense, es señalado de recibir al menos 230 millones de dólares en sobornos de parte de carteles del narcotráfico.
Testifica esposa de García Luna
Tras la decisión de García Luna de no subir al estrado, fue su esposa Cristina Pereyra, quien explicó la adquisición de los bienes inmuebles -una casa en CDMX y otra familiar en Morelos- y dos restaurantes, uno de ellos compartido con una amiga, desde que se casó con el acusado en 1995 y hasta que se fueron a vivir a Estados Unidos a fines de 2012.
Desde EU, el corresponsal Edgar Costa, asegura que al ser interrogada por la fiscal Erin Reid, Pereyra, antigua agente de inteligencia, cayó en contradicciones sobre las fechas y los beneficios de sus negocios, que a menudo no coincidían con las declaraciones conjuntas de patrimonio que presentaba su marido, pero, afirmaba que todo fue adquirido con dinero lícito..
El juez dejó fuera su eventual patrimonio en Miami, donde vivieron después de que García Luna dejó su cargo de superpolicía en 2012 hasta que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas).
¿De qué se le acusa a Genaro García Luna en Estados Unidos?
El extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública está acusado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de cocaína y un quinto por mentir en la solicitud de la nacionalidad estadounidense.
Ante la decisión de quien fuera el encargado de la seguridad en México de no subir al estrado, como se había mencionado la semana pasada, será su esposa Cristina Pereyra, presente todos los días en el tribunal, quien en la tarde de este martes asuma el testimonio de defensa de su marido.