El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna fue declarado culpable este martes por un jurado de Nueva York por cargos de tráfico de drogas. El juez Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime del jurado, al que llegó tras tres días de deliberaciones.
“Culpable”, leyó el juez tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense.
Para Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, experto en temas de seguridad, Genaro García Luna también debe rendir cuentas en nuestro país por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por sobreprecios también en la construcción de las cárceles federales bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Rodríguez Sánchez-Lara también opina que el gobierno de Estados Unidos en este juicio quiso exhibir lo que ya sabíamos que había una colusión y existe todavía en algunos órdenes de gobierno, colusión entre autoridades y bandas criminales para que puedan operar ya la hipótesis de que la criminalidad organizada infiltra al gobierno, eso ya quedó por los suelos. La hipótesis histórica es que siempre ha convivido el apoyo gubernamental y la criminalidad organizada.
- ¿Es válida la reacción del gobierno mexicano ante el veredicto?
Para el experto en temas de seguridad, tanto México como EU tienen que analizar todas las estrategias de combate a la delincuencia, pero también se tiene que pensar lo que Estados Unidos hace para reducir el consumo de drogas.
Hay cientos de muertes por fentanilo en Estados Unidos. El problema empieza allá en Estados Unidos, lamentablemente.
Esto es un llamado de atención al gobierno que, en su opinión, no debería de estar celebrando, sino planteando una reestructuración del combate al crimen organizado que tiene tanto impacto como queda en evidencia, no solamente por este juicio, sino en muertes y desapariciones en México.
Lo que se tiene que reformular absolutamente, es que sean absolutamente promovidos quienes ocupen estos cargos y tengan lazos con el crimen organizado.