En su audiencia, Genaro García Luna recibirá sentencia vestido de civil; también se prevé que hable
Este miércoles Genaro García Luna recibirá la sentencia en su contra vestido de civil con traje azul oscuro y camisa blanca, en una audiencia en la que el juez Brian Cogan finalmente concluirá con el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México.
Además, durante la sesión en el juzgado del Distrito Este de Nueva York, en Manhattan, Estados Unidos, el exfuncionario también se pronunciará antes de recibir el mandato del juez, que podría ir entre los 20 años de prisión que propuso su abogado, y la cadena perpetua, solicitada por la fiscalía.
¿Qué significa que Genaro García Luna vista de civil en el juzgado?
Como es sabido, este 16 de octubre Genaro García Luna tendrá su última cita ante el juez Cogan, quien también sentenció a Joaquín “Chapo” Guzmán, para conocer el tiempo que deberá pasar en la cárcel y la multa que deberá pagar, tras haber sido declarado culpable hace un año.
Fue el 21 de febrero de 2023 cuando un jurado popular dio su veredicto contra el creador de la Policía Federal, declarándolo culpable de cinco delitos relacionados con tráfico de drogas y corrupción, concluyendo un juicio de varias semanas en las que exnarcotraficantes declararon en su contra.
Originalmente, se suponía que Cogan le dictaría sentencia el 27 de junio de 2023, reprogramándose en una primera ocasión al 3 de marzo de 2024, que después pasó al 6 de junio de 2024, y al 9 de octubre de 2024, para agendarse por última vez para este miércoles 16 de octubre.
[TE PUEDE INTERESAR: Las claves del juicio contra Genaro García Luna]
Mientras en agosto pasado le fue negado un nuevo juicio, que pidió argumentando violaciones al proceso y falsos testimonios de testigos de la Fiscalía, sí podrá sentarse vestido de civil en el sitio de la defensa, como lo solicitó a través de su abogado.
Para ello, el Servicio de Marshals de Estados Unidos le proveerá de un traje de vestir con saco y pantalón color azul marino, así como una camisa blanca, camiseta, corbata, calcetines, cinturón de cuero y zapatos negros. Además, podrá cambiarse en la celda de detención del juzgado en Brooklyn donde se realizará la audiencia.
Toda vez que, al no portar el uniforme de preso, García Luna buscaría mantener la dignidad como persona, luego de que en diversas ocasiones ha reiterado su inocencia, además de acusar que el caso fue armado en su contra con testimonios de personas con antecedentes y que fueron perseguidos durante su gestión al frente de la Seguridad Pública mexicana.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué más pasará en la audiencia de sentencia de García Luna?
De igual forma, así como podrá recibir la sentencia vestido de civil sin el uniforme de preso, según lo autorizó y ordenó el juez Cogan, Genaro García Luna también usará su derecho como procesado y se pronunciará públicamente antes de conocer las medidas que pesarán en su contra.
Aunque no siempre es permitido, o solicitado, en Estados Unidos los presos tienen derecho a hablar respecto a su caso o emitir un mensaje antes de que el juez les dicte sentencia, y después de conocerse el veredicto del jurado.
Ello, pues a lo largo del juicio son los abogados quienes se pronuncian en su nombre, y cuando suben al estrado a declarar durante la presentación de testigos, sólo deben responder a las preguntas que se les hacen, como todas las personas citadas durante un proceso penal.
Precedente de hablar al recibir sentencia
Incluso, en este tema, y sobre todo hablando de Brian Cogan, destaca Joaquín Guzmán Loera, quien habló por 15 minutos sobre las torturas y malos tratos de los que se dijo víctima en el sistema carcelario estadounidense, y asegurar que no recibió un juicio justo, sino que pesaron su fama y reputación; así como para agradecer a su familia por el apoyo otorgado a lo largo del proceso en su contra.
En tanto que se prevé que García Luna aproveche su oportunidad para reiterar lo que ya mencionó a través de una carta, que todo el caso fue armado contra él y apoyado en evidencia falsa proporcionada por el Gobierno de México.