Abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, solicitaron un amparo el pasado 27 de enero, para evadir alguna orden de captura contra el exfuncionario por el caso de tráfico de armas relacionado al operativo “Rápido y Furioso” u otra carpeta.
Genaro García Luna, funcionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, está preso en Estados Unidos por narcotráfico; con el amparo, evitaría extradición a México, luego de que su colaborador en la extinta Policía Federal (PF), Facundo Rosas, ya fue procesado por tráfico de armas.
Genaro García Luna
- Es sabido que hay órdenes de aprehensión contra varios de sus subordinados
- Dicho amparo, aunque todavía no aceptado, se adelanta al Gobierno mexicano
El operativo “Rápido y Furioso”, impulsado por Barack Obama en Estados Unidos, permitió a comerciantes legales de armas vender a cárteles mexicanos, con el pretexto de rastrear productos y dar con cabecillas del crimen organizado, aunque lo único que hizo fue alimentar la violencia.
Facundo Rosas, excomisionado de la PF y cercano de García Luna, fue arrestado el 27 de enero por atropellar y causar la muerte a una mujer en Ciudad de México (CDMX): habría sido elemento activo del tráfico de armas derivado de “Rápido y Furioso”, que su exjefe busca evitar con un amparo.
Amparo contra detención
- La jueza Luz María Ortega Tlapa analiza el amparo presentado
- Esto, en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal
La jueza Ortega Tlapa ordenó a abogados de Genaro García Luna precisar contra cuál orden de captura buscan promover el amparo, ya que con ambigüedades en su cuerpo de defensa, la solicitud no procederá en favor del hombre preso en Estados Unidos.