México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería mexicana explicó que, por conducto de la Embajada de México en Washington D.C., y a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se presentó la solicitud de extradición de Genaro García Luna, exfuncionario en el sexenio del presidente, Felipe Calderón.
- El director de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, señaló que no podría ofrecer más detalles sobre la solicitud de extradición.
La orden de aprehensión contra García Luna
El pasado mes de noviembre, un juez federal, con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que la Fiscalía General de la República buscaba la extradición del exfuncionario.
La FGR documentó que García Luna posee bienes inmuebles valuados en 27 millones de pesos, cuyo origen no logró comprobar.
¿En Estados Unidos, de qué se le acusa?
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y ha sido acusado de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, se le imputaron tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.
Lo anterior, a cambio de recibir, supuestamente, millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, lo que le permitió al grupo delincuencial operar con total impunidad en la República Mexicana.
Este lunes, el exfuncionario aseguró que está aislado ante un rebrote de COVID-19 en el centro donde permanece recluido; por ello, no ha podido revisar las pruebas que presentó la parte acusadora.
Se prevé que, para febrero, se realice otra audiencia en la que García Luna tendrá que presentar objeciones sobre lo presentado por el Gobierno de EU.