Cinco personas físicas y cinco empresas ligadas Genaro García Luna son investigadas por las autoridades mexicanas, explicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
“La Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro García Luna, y cinco personas físicas más, además de cinco empresas vinculadas con dichas personas”.
Comunicado de la FGR
De acuerdo con la dependencia federal, se han realizado diversas diligencias de las que se han obtenido también “las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación”
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto Castillo, hizo llegar ante el Ministerio Público la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados.
Santiago Nieto explicó, la mañana de este viernes, que la UIF presentó una denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. Mientras que en diciembre de 2019, en contra de Genaro García Luna.
Por lo que, derivado de las investigaciones hechas por las autoridades, se determinó congelar las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, ambos exmandos de la Policía Federal y personajes allegados a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos.
En días recientes, se dio a conocer que tanto Luis Cárdenas Palomino como Ramón Pequeño García son acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) de narcotráfico, específicamente de cocaína.
Además, son señalados de recibir sobornos “multimillonarios” por parte del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, para que dicho grupo delictivo operara con total impunidad en el territorio mexicano, de acuerdo con la dependencia federal estadounidense.
Asimismo, la Fiscalía General de la República destacó el trabajo en conjunto que se tiene en el caso respecto a García Luna con el gobierno de Estados Unidos.
“Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos de América; y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo”.
Comunicado FGR.