Será hasta el 3 de noviembre que Genaro García Luna comparezca ante las autoridades de Estados Unidos por la demanda interpuesta por el gobierno de México contra el exsecretario de Seguridad Pública, quien permanece detenido en la unión americana, según reportes.
La audiencia de García Luna se tenía prevista para este lunes; sin embargo, de acuerdo con lo que trascendió, no se ha notificado a los abogados de algunos de los acusados.
Gobierno de México vs García Luna
El pasado 21 de septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció “la presentación de la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por Genaro García Luna y otras personas”.
A través de un comunicado la unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo señaló que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se busca recuperar varios activos relacionados con el exsecretario de Estado.
“El gobierno de México presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar activos relacionados con operaciones ilegales realizadas por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en aquel país, acusado de recibir sobornos del narcotráfico”,
Comunicado de la UIF.
La UIF señaló que la demanda cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, “sus cómplices y/o familiares”.
García Luna, de 53 años, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína por presuntamente ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de droga a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de realizar declaraciones falsas en 2018.
- Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la Policía Federal.
Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, un antiguo miembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas que sumaban entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.
El “Chapo” Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.