Hugo López-Gatell anticipó qué vendrá en la fase 3 respecto a la vacunación contra el COVID-19; aseguró que hay impactos positivos, como el hecho de facilitar la reactivación de la vida social y económica.
El funcionario dijo que luego de vacunar a las personas de 40 a 49 años tendrá un impacto adicional a reducir el riesgo de transmisión cuando existen condiciones de baja transmisión.
¿Por qué razón?
“Sencillamente porque una proporción muy grande de las personas empleadas, las personas trabajadoras o las personas que tienen una ocupación generadora de riqueza para la comunidad, para el país, tienen esas edades. Y lo mismo irá ocurriendo con 30 a 39, 20 a 29”.
Hugo López-Gatell Ramírez
El subsecretario agregó que, en su momento hace varios meses solamente Campeche estaba en esa condición y por eso inició la vacunación al personal educativo solamente en el estado de Campeche, después se sumó el estado de Chiapas, y luego se sumaron otras entidades.
“En este momento estamos en segmentos de cinco en cinco o seis en seis entidades federativas vacunando al personal educativo justamente cuando acumulamos ya 15 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, estamos ya en la semana 16 de la reducción de la epidemia”.
Hugo López-Gatell Ramírez
López-Gatell asegura que el objetivo es proteger a la población
Durante la conferencia vespertina, el funcionario también expresó que en su conjunto para proteger los servicios educativos y facilitar el retorno a la normalidad en el segmento educativo, es decir, el regreso a las aulas, el regreso a las escuelas, lo que ayuda a garantizar el derecho fundamental de educación.
“La política de vacunación de México esta perspectiva que fue formulada a partir de los análisis que hizo nuestro Grupo Técnico Asesor en Vacunación, que es semejante a lo que otros países también han tomado en cuenta”.
Hugo López-Gatell Ramírez
Si una población se empieza a vacunar empezando por las personas más vulnerables, tomando en cuenta el criterio principal, que es edad, y se empieza desde la persona más añosa, a la siguiente, a la siguiente, a la siguiente, hasta llegar a la persona más joven, precisó López-Gatell.
En el caso de México cuando se vacune a 20% de la población el impacto positivo será reducir 80% de la mortalidad, esa es la misma lógica también para personas de 50 a 59 años, finalizó.