García Luna tejió una red internacional para lavar dinero: UIF
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, tejió una red internacional de lavado de dinero.
De acuerdo con el Gobierno de México, desde su posición, obtuvo recursos, los envió a países como Estados Unidos, Barbados e Israel y después los regresó a México.
“García Luna está involucrado en lavado de dinero, vamos a decirlo así”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
[TE RECOMENDAMOS: Sentencian en EU a Genaro García Luna a poco más de 38 años de prisión]
Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ya lo investiga.
Hasta ahora, México ha recuperado casi 3 millones de dólares de los 625 millones de dólares y más de 93 millones de pesos que obtuvo García Luna a través de contratos entre dependencias y empresas vinculadas con él.
“Durante el período de 2009 a 2018, la Policía Federal, el CISEN y el organismo de prisiones otorgaron 30 contratos a García Luna a través del tejido empresarial Grupo Weinberg, de los cuales fueron pagados 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos”, detalló Pablo Gómez, titular de la UIF.
El funcionario señaló que el juzgado “ha ordenado entregarle al gobierno de México 2 millones 406 mil 427 dólares, producto de la venta de inmuebles, además un departamento valuado en 555 mil 800 dólares que fue propiedad de García Luna. Han sido aseguradas 15 propiedades adicionalmente pertenecientes a García Luna y sus cómplices”, abundó Pablo Gómez.
Con esta investigación lo que procede es solicitar la extradición de los implicados, empezando por García Luna y su esposa, aseguró el titular de la UIF.
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
“El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar extradición, porque una persona puede abandonar la cárcel en cualquier… por cualquier motivo, y en ese momento se aplica la extradición”.
Pablo Gómez
El exsecretario de seguridad pública tiene al menos tres órdenes de aprehensión en México.
“Una relacionada con ‘Rápido y furioso’, otra relacionada con la construcción de estos espacios de detención, reclusorios, que se hicieron a través de contratos privados con costos muy altos y en donde hay participación de García Luna”, detalló Claudia Sheinbaum.
“El llamado segundo tirador, Jorge Antonio, fue detenido de forma inmediata y llevado a la entonces Procuraduría General de la República, en Tijuana, en donde fue rescatado directamente por García Luna”, señaló, por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
La presidenta de México reiteró la impunidad con la que actuó el exfuncionario: “Hay pruebas de qué personas, una embajadora, incluso hay un general y hay otras personas que le dijeron a Calderón lo que estaba ocurriendo y la colusión con los delincuentes”.