A la par de anunciar que diario informará sobre los avances en el juicio contra Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se buscará recuperar 700 millones de dólares confiscados al exsecretario mexicano.
Este martes, durante su conferencia mañanera, apuntó que ya se inició el litigio para recuperar el dinero, así como otros posibles activos ubicados en Florida, Estados Unidos, que habrían procedido del erario en México.
“Lo que sí vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida”, apuntó AMLO al recordar que durante el proceso judicial los abogados de quien también lideró la Agencia de Investigación Criminal (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox afirmaron que México no podía buscar ese dinero, al no pertenecerle.
Sin embargo, acotó que un juez en Estados Unidos aceptó el caso y que aceptó que los recursos pertenecen al gobierno mexicano, por lo que seguirán buscando su recuperación.
Ya en otras ocasiones el mandatario se ha referido a las exorbitantes cuentas bancarias y propiedades millonarias presuntamente de García Luna en Estados Unidos.
¿Qué hay del juicio?
Esta mañana, el titular del Gobierno de México refirió que informará en su conferencia mañanera sobre lo que vaya ocurriendo en el juicio, al apuntar que “consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo”.
Para ello, apuntó que analizan la forma de presentarlo, por lo que podría realizarse un resumen en video que se proyecte en algún momento de su conferencia, a la par de las otras secciones.
Asimismo, en torno al juicio, López Obrador refirió que durante el primer día, en los alegatos iniciales, Sergio Villarreal Barragán, el “Grande”, uno de los principales líderes de los Beltrán Leyva, dijo que García Luna recibía un millón de dólares al mes por información sobre operativos y para atacar a sus contrarios, así como la selección de comandantes policiales en cualquier plaza del país.
De igual forma, refirió que durante la jornada de este lunes en el juzgado de Nueva York se apuntó que el exfuncionario se habría comportado como un miembro más del Cártel de Sinaloa, pese a ser el encargado de la guerra contra el narcotráfico, convirtiéndose además en su activo más valioso.