Gamma en México ha dejado más que lluvias; también provocó muertos y graves afectaciones en al menos cinco estados del sur de nuestro país:
- Campeche
- Chiapas
- Quintana Roo
- Tabasco
- Yucatán
Lluvias de Gamma en México
En el estado de Campeche, el Ejército y la Fuerza Aérea ya se desplegaron en vehículos militares para aplicar del Plan DN-III-E y auxiliar a la población afectada.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindó apoyo a la población civil de Isla Aguada, del municipio de Cd. Del Carmen, por afectaciones en sus viviendas, resguardando además sus pertenencias y embarcaciones. Además, se hace un patrullaje en los municipios y poblados con posible afectación para auxiliar a la ciudadanía que así lo requiera.
Las lluvias de Gamma en México también se hicieron presentes en Chiapas, donde dejaron daños en 35 municipios y hasta el último reporte de las autoridades hay al menos cuatro muertos, producto de un deslizamiento de tierra a una casa en San Juan Chamula, comunidad Pajaltón.
Las cascadas de Agua Azul se tornaron “achocolatadas” por las lluvias y el líquido entró a los andadores de este centro turístico. Además, de acuerdo con Protección Civil, hay un total de 543 viviendas afectadas, 207 viviendas inhabitables, 9 colapsadas, 2 escuelas de educación básica, 326 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y Federales), un puente vehicular y peatonal, 13 tramos de red de tuberías de agua potable, así como 10 afectaciones en la red de energía eléctrica.
Mientras tanto, en Quintana Roo las lluvias sólo han causado daños menores: en los municipios del norte registraron más de 40 milímetros de agua, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cozumel las precipitaciones fueron equivalentes a las de todo un año. Se habilitaron 22 refugios con una capacidad total para alojar a más de 5 mil personas; sin embargo, solamente fueron atendidas 78.
Fuertes lluvias, inundaciones, espectaculares caídos, cierre de puertos y cruces a Isla Mujeres, Holbox y Cozumel, fueron algunas de las consecuencias en esas zonas que dejó Gamma en México.
En Cancún, hubo algunos postes caídos, carros varados, árboles se cayeron en algunas de las regiones, y en comparación con las lluvias del fenómeno meteorológico anterior, las consecuencias fueron menores. En Río Verde, hubo daños en un tramo corto de la carretera, por lo que algunas comunidades quedaron parcialmente incomunicadas.
En Tabasco se combinaron las lluvias y los rastros aún del Frente Frío número 4, provocando que al final hubiera al menos dos personas fallecidas y hasta 405 comunidades afectadas.
Alrededor de 593 mil 150 habitantes en Tabasco sufrieron los estragos de clima, por lo que las autoridades de los 3 niveles de Gobierno colocaron bombas de extracción para sacar el agua que inundó varias calles y casas, como ocurrió en el municipio de Nacajuca.
Incluso, en el fraccionamiento Carrizal, en la ciudad de Villahermosa, se tuvo que colocar un pequeño muro de costales con arena para evitar que un arroyo se desbordara y afectara las viviendas cercanas.
- Protección Civil señaló que no había riesgo de desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal.
Finalmente, las lluvias de Gamma en Yucatán provocaron sus principales afectaciones en municipios del oriente, como Río Lagartos, Tizimín, Chemax, Panabá y Valladolid. Se registraron árboles caídos, calles y casas inundadas, fallas en el sistema eléctrico y más de 200 familias tuvieron que ser reubicadas o trasladadas a refugios temporales.
“Mis hijos se estaban ahogando, los teníamos que sacar, nadie nos llegaba a rescatar porque los vehículos ya no llegaban en esa bolita de la manzana, porque toda el agua se concentró en medio.”
Reina Puch, afectada por Gamma.
Las lluvias también provocaron afectaciones en zonas arqueológicas como Chichén Itzá, así como al suministro eléctrico de 235 mil usuarios en la Península de Yucatán (al 90% ya les fue restablecido el servicio). De acuerdo con los pronósticos del Sistema Nacional de Protección Civil, las lluvias se mantendrán intermitentes al menos en las próximas 48 horas.
- Gamma se localiza a unos 130 kilómetros al norte de El Cuyo y a 275 kilómetros al noreste de Progreso, se desplaza hacia el oeste-sureste a una velocidad de 4 km/h con vientos de 85 km/h.